El Ministerio de Relaciones Exteriores, ejecuta una política exterior al servicio del desarrollo del país, ampliando y fortaleciendo las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y culturales con el mundo, buscando incrementar la cooperación para el desarrollo y estimular las inversiones mediante la promoción de la plataforma de servicios y el gran potencial que ofrece el país.

Con una visión enfocada en planificar las metas del Estado panameño se renovó  la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (CANDSIF),  para mejorar la competitividad de la plataforma de servicios de Panamá.

Otro tema de la agenda internacional de Panamá lo  constituye la promoción  de la cooperación en apoyo a la Agenda de Estado en temas prioritarios como la dotación de  agua potable, sanidad básica, viviendas dignas, escuelas públicas, instalaciones de salud, transporte de primer nivel, cuarto puente sobre el Canal de Panamá y las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá.

La consecución de donaciones al Proyecto “Dotación a Escuelas Públicas de autobuses para la movilización estudiantil/Proyecto Horizontes” del Ministerio de Educación, y el Proyecto “Dotación de Equipo para la Recolección de Basura en Municipios del país”, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, son ejemplos de resultados de gestión.

La diplomacia  franca y dinámica de Panamá  logró sacar a Panamá de una lista denominada “paraísos fiscales” de Colombia, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, la renovación de la agenda con Italia; así como  el acuerdo para la apertura de embajadas entre Panamá y los Emiratos Árabes Unidos y  la instalación de una Misión de la Unión Europea en  el país.

En el plano bilateral también se relanzó con Colombia  la Interconexión eléctrica que posibilitará el acceso a fuentes de generación económicas con beneficios para los usuarios y con Costa Rica se firmó el canje de notas para la ejecución de un programa para la construcción del puente sobre el Río Sixaola.

Además, se han firmado una serie de acuerdos para promover el turismo, las inversiones y el comercio como por ejemplo con Guatemala, México, España, El Salvador, Trinidad y Tobago, Países Bajos; para combatir  el crimen organizado con Honduras,  sobre seguridad con Perú y un Tratado de Extradición con Rusia, entre otros.

En resumen, la política exterior panameña está concebida como un instrumento para el progreso inclusivo y sostenible de la población.