Una donación de $21 millones por parte de la Unión Europea para la Estrategia de Seguridad Democrática de Centroamérica, anunció este martes el Ministro de Relaciones, Fernando Núñez Fábrega.

Esta contribución no reembolsable  será  oficializada por el presidente de la Comisión Europea, José  Manuel Durao Barroso,  durante la  XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el próximo sábado 14 en Buenaventura, provincia de Coclé.

En  esta cumbre, la  Unión Europea se incorpora oficialmente al SICA como observador extra regional del SICA.  La UE y Centroamérica firmaron un Acuerdo de Asociación que se puso en marcha en este semestre durante la Secretaria Pro Témpore de Panamá.

“La Unión Europea es un   socio histórico  de Centro América y Panamá, en el ejercicio de la Secretaria Pro Témpore del SICA, ha querido privilegiar esos vínculos con la presencia del presidente Durao Barroso en esta cumbre”, indicó el ministro Núñez Fábrega.

“La presencia de Durao Barroso da un impulso al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, añadió.

El canciller Núñez Fábrega dijo que el SICA es el proceso de integración más similar  al de la Unión Europea, además de la gran cantidad de intereses comunes y de sinenergias entre las regiones.

En la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA también asistirá  el canciller de Nueva Zelandia, Murray McCully, para sellar la participación de ese país como observador del SICA.

“La participación de Nueva Zelandia  es de suma importancia dado que este país cuenta con amplia experiencia en energía renovable, reducción  de riesgos de desastre y  desarrollo sostenible de la agricultura”, comentó el ministro Núñez Fábrega.

Informó que han confirmado su asistencia cuatro presidentes, un primer ministro y dos vicepresidentes.

Participarán  en esta Cumbre, los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina;   el Primer Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow y los vicepresidentes de Costa Rica, Alfio Piva Mesén y  de Honduras, María Antonieta Guillén de Bogran.

En  la cumbre del SICA,  Panamá en su calidad de Secretaria Pro Témpore del organismo regional, informará sobre los avances en  los cinco pilares de la integración como son la institucionalidad democrática, seguridad, integración social, integración económica y cambio climático. Además se  traspasará  a República Dominicana la Presidencia Pro Témpore del organismo.

Entre los logros de Panamá en este semestre frente al SICA, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra  I. Arosemena, informó que en el área del fortalecimiento institucional se revisaron los nombramientos en las secretarías a fin de buscar un balance regional y se realizaron 18 reuniones  de secretarías con las instituciones  afines de los respectivos países.

En otro aspecto, Panamá donó la plataforma digital del SICA para  mejorar la eficiencia del mecanismo y organizó el Foro de Cooperación  SICA-Japón , SICA-España y con el Grupo Nórdico, de este último se logró un apoyo  de $18 millones.

En cuanto a la integración social,  en octubre pasado  se instaló en Panamá  el Sistema de Integración Social de Centroamérica y se definió el plan estratégico de turismo y salud.

Sobre el sector salud, se informó que  el Consejo de Ministros de Salud del SICA se encuentra elaborando un informe sobre la afectación del dengue en la región y que Japón como país observador  ha brindado cooperación para combatir la epidemia. Japón donó $1 millón para enfrentar ese flagelo en Centroamérica.

Sobre el área de seguridad regional, la viceministra Arosemena dijo que Panamá avanzó en el Tratado Marco de Seguridad Regional al presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional y  además  se elaboró el informe  sobre la hoja de ruta, el organigrama y el presupuesto para la creación  de la Secretaría de Seguridad Democrática, a ser presentado a consideración de los presidentes.

“La creación de la Secretaria  de Seguridad  Democrática será rentable en cuanto  elevará lo que ahora es una dirección, en su  relacionamiento a nivel internacional a fin de enfrentar juntos y con el apoyo de países amigos, este problema que preocupa a todos”, dijo  el ministro Núñez Fábrega.

En torno a la integración económica y aduanera,   informó que se avanza en el proceso a través del Sistema  de  Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“Esta Cumbre, así como otras y otros tantos eventos de los cuales Panamá  ha sido y será sede,  permite además  mostrar el país, en esta ocasión los presidentes y sus delegaciones  estrenarán el aeropuerto Scarlett Martínez de  Río Hato y apreciarán  el desarrollo que en el interior  también registra  el país”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

Acompañaron al ministro de Relaciones Exteriores, además de la viceministra Mayra I. Arosemena, la directora general  de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional María Celia Dopeso y la directora encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel.