Como parte de la Agenda Cultural y Deportiva 2022 que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Departamento de Diplomacia Cultural de la Dirección de Cooperación Internacional, se llevó a cabo la V Copa Diplomática de Fútbol 2022, del 18 al 20 de marzo, en la Ciudad Deportiva “Irving Saladino”.

Este encuentro deportivo se realiza por segundo año consecutivo de manera mixta con el objetivo de promover prácticas saludables y mayor bienestar, liderazgo y trabajo en equipo, promoviendo una cultura de paz a través del deporte, y mostrando a hombres y mujeres como iguales en su participación, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, destacó y agradeció la participación a las 14 delegaciones diplomáticas en esta quinta edición, lo cual fortalece el entendimiento y diálogo intercultural en un ambiente de armonía y convivencia pacífica, e involucra tanto a representantes diplomáticos como sus familiares y funcionarios de la Cancillería.

La jornada deportiva culminó con la victoria del equipo integrado por las embajadas de Chile y Colombia, seguido de los Estados Unidos, Indonesia y Cancillería. Además, se otorgaron reconocimientos especiales a: Francisco Loyola (Chile), Máximo Goleador; Camilo Vizcaya (Colombia), Mejor Portero; María de los Ángeles Jiménez (Indonesia), Mejor Jugadora, destacados por sus habilidades y destrezas deportivas.

Este encuentro amistoso de fútbol contó con el apoyo del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), socio en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, así como con la representación de las delegaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Israel, Marruecos, México y República Dominicana.