El presidente Juan Carlos Varela instó  a sus homólogos de la región a seguir luchando juntos contra los flagelos que enfrenta la región, sus palabras se dieron el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

El presidente Varela reconoció los logros alcanzados en materia de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico, migración, comercio, cambio climático, entre otros. No sin antes reconocer los retos que deben asumir como líderes responsables de impulsar políticas públicas encaminadas a fortalecer la economía y los sistemas democráticos.

En materia de fortalecimiento institucional, el Mandatario resaltó la labor realizada por República Dominicana como sede Pro Témpore del SICA.

“Hoy puedo decir con satisfacción que se han cumplido todas las metas que trazamos desde San José para que las Presidencias Pro Témpore dieran continuidad a los temas que apremian a la región. Es un hecho, que la coordinación para la continuidad de los trabajos ejecutados por las anteriores Presidencias Pro Tempore de Costa Rica, Panamá y ahora República Dominicana, han permitido avanzar en una de las principales debilidades del proceso de integración del SICA: el efectivo cumplimiento de las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno”, afirmó el Mandatario.

Además, señaló que esta es la ocasión oportuna para que  Centroamérica como Región inicie un proceso de acercamiento con los países de Medio Oriente y Asia, ya que las relaciones comerciales y de cooperación ofrecen grandes oportunidades para los  países, principalmente en el intercambio de conocimiento y productos, lo que puede traducirse en un  importante desarrollo para las economías.

Los resultados del trabajo conjunto de los países miembros del SICA están arrojando resultados positivos, así lo señaló el presidente Varela. “Quiero resaltar el éxito del Primer Foro de Exportación e inversión de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana, celebrado en el marco de esta Cumbre, en el cual participaron más de 400 empresarios, esto demuestra el potencial que tenemos como región”.

El Presidente puso a la disposición de sus homólogos de la región el  Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria señalando  que  “desde aquí vamos a apoyar en casos de desastre, vamos a ofrecer capacitación para reaccionar ante estas catástrofes y tendremos un moderno almacenamiento de ayuda humanitaria para su distribución oportuna en caso de necesitarla”.

Jornada Mundial de la Juventud

El presidente Juan Carlos Varela, aprovechó la oportunidad para extender la invitación a los mandatarios a participar de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en enero de 2019 en Panamá. Resaltando el evento aprobado por la Santa Sede para Centro América.

“Se ha implementado el Reglamento Regional para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada y Segura para el Tratamiento de los Flujos Migratorios en los puestos Fronterizos y Puestos Autorizados de Ingreso y Egreso en las Zonas de Adyacencia para Eventos Masivos en los Estados Miembros del SICA, el cual establece tres ejes fundamentales que incluye migración, aduana y seguridad y busca facilitar el proceso migratorio de todos los peregrinos que viajarán por vía terrestre a través de Centroamérica para este gran encuentro espiritual”, confirmó Varela.

Migración y Situación política de la región

Durante su discurso también se refirió al tema migratorio, afirmando que el Gobierno de la República de Panamá en reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por la situación que viven familias centroamericanas que están siendo separadas por su condición de migrantes en los Estados Unidos, dejando a niños y adolescentes desamparados para lo cual solicitó un manejo humanitario, respetando ante todo los derechos humanos.

“El Gobierno de Panamá hace un llamado a abordar la situación migratoria de manera integral, con acciones que garanticen la reunificación familiar de quienes están siendo afectados, y el más estricto respeto de los derechos de estas familias y en especial los niños y adolescentes”, afirmó el Presidente Varela

También, el Mandatario se refirió a la situación interna que vive Nicaragua. “Apelamos al diálogo y al respeto a la vida, hacemos un llamado respetuoso a que cese la violencia y se respeten los derechos humanos, la seguridad, y la paz de los nicaragüenses”.

“La República de Panamá expresa su preocupación por los recientes hechos de violencia suscitados en la hermana República de Nicaragua que han cobrado la vida de nicaragüenses y enlutan a la población”, puntualizó el Gobernante.

El Gobierno panameño aspira a que el Gobierno Nicaragüense, la oposición y las organizaciones de la sociedad civil, muestren una voluntad real de encontrar una salida pacífica, por la vía del diálogo, a la crisis por la cual atraviesa el país.

Adicionalmente, el Presidente  hizo referencia a la situación que viven los transportistas paralizados y solicitar se llegue a un mecanismo para asegurar la movilización libre y segura de las mercancías y personas entre nuestros países.

Seguridad conjunta

Finalmente, el Jefe de Estado insto a los líderes de la región a hacer un frente común contra el tráfico de drogas. Poniendo en contexto la realidad que se vive en Colombia, donde se ha triplicado la producción de drogas en los últimos años, lo que impacta negativamente en los países de la región, ya que  los traficantes están utilizando estos territorios y  mares para transportar su droga al norte y a Europa, provocando el incremento de la inseguridad.

El Presidente Varela instó a los Jefes de Estado a sostener una reunión de coordinación con las nuevas autoridades de Colombia, así como con las  nuevas autoridades que resulten electas en  México, con el fin de definir una estrategia conjunta para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

“Debemos exigir que los países productores busquen mecanismos para disminuir la producción de droga y que los países consumidores propongan medidas que ayuden a mitigar este tráfico que está acabando con nuestra juventud y obligando a los gobiernos a invertir recursos en seguridad en vez de dedicarlos a educación, vivienda o salud”, reafirmó Varela.