El Viceministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán H., sostuvo un encuentro bilateral hoy con el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gaucht, en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia Centroamericana de Seguridad, realizada en la ciudad de Guatemala.

Durante el encuentro, el Viceministro Alemán y el Comisario europeo conversaron sobre el proceso de incorporación de Panamá al Sistema de Integración Económica de Centroamérica y sobre el estado de la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por el Parlamento Europeo, suscrito en mayo de 2010 en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Asimismo, la reunión sirvió de escenario propicio para que el Vicecanciller Alemán explicara al Comisario De Gaucht detalles de la ampliación del Canal de Panamá y el impacto positivo que generará en la economía panameña una vez se concluya la obra.

Adicionalmente, el Comisario europeo tomó nota y se comprometió a elevar a las instancias correspondientes la invitación del Vicecanciller panameño para instalar en Panamá una misión diplomática de la Unión Europea, en aras de estrechar la relación bilateral existente, interés previamente transmitido por el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela al Encargado de Negocios, a.i. de la Delegación de la Unión Europea para Costa Rica y Panamá, José Luis Martínez Prada, en reciente visita realizada a Panamá.

Las relaciones de la Unión Europea y Panamá se enmarcan en el Diálogo de San José, inaugurado en 1984; compartiendo la misma visión de paz y democracia en la región centroamericana, así como el desarrollo económico y social, y el proceso de integración de Centroamérica.

El Viceministro Alemán estuvo acompañado por el Embajador de Panamá en Guatemala, Dionisio De Gracia; el Viceministro de Negociaciones Comerciales, Francisco Álvarez de Soto; el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Castillero Hoyos; y la Jefa de Gabinete del Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Maira Arosemena.