La Viceministra de Relaciones Exteriores, S.E. Mayra Arosemena, realizó una visita de trabajo a Guatemala, el 19 y 20 de marzo que concluyó con la formalización de una Comisión Binacional entre ambos países, un mecanismo que permitirá fortalecer, de manera amplia y constructiva, el diálogo bilateral en sus más diversos ámbitos y facilitará el manejo de una agenda integral más dinámica y participativa.

La Viceministra Arosemena sostuvo un encuentro privado con el Canciller Luis Fernando Carrera, en cuyo marco evaluaron los temas de la agenda bilateral y regional de interés común. Durante la reunión ampliada, que fue presidida por el Vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se evaluó de manera más amplia el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales, que se sustentan en un importante marco jurídico integrado por una decena de acuerdos y en los más diversos encuentros de alto nivel en los que periódicamente concurren los Mandatarios y Cancilleres de ambos países, particularmente en el seno del los foros regionales. Del mismo modo, valoraron con atención el significativo intercambio comercial panameño-guatemalteco, sustentado principalmente, en el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2009 entre los dos países.

La Vicecanciller Arosemena aprovechó este espacio para reiterar la importancia que Panamá le otorga a la presencia del Presidente Otto Pérez Molina y sus Ministros, en el Foro Económico Mundial para América Latina, a celebrarse en nuestro país el próximo mes de abril. Del mismo modo, compartió con la delegación de Guatemala los diversos eventos que en materia económica y comercial se celebrarán en Panamá durante el presente año, tales como EXPOCOMER, EXPOFRANQUICIA, EXPOLOGISTICA y la Feria de Turismo, eventos en los cuales esperamos la participación de Guatemala. En el ámbito multilateral, se examinó la participación común en foros como OEA, CELAC, Proyecto Mesoamérica, AEC y de manera muy particular, del SICA, por constituir el foro natural en el cual ambos países convergen.

En este marco, los países coincidieron en la importancia de continuar impulsando la agenda regional priorizada y apoyando las acciones tendientes a promover la implementación integral de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), un esfuerzo en el cual ambos países están comprometidos.

La Vicecanciller Arosemena estuvo acompañada por el Secretario General del SENAN, en representación del Ministerio de Seguridad Pública, quien recibió las propuestas planteadas por Guatemala para el fortalecimiento de la política de seguridad que ambos países impulsan en la esfera regional. Del mismo modo, la Vicecanciller Arosemena compartió con Guatemala la experiencia y el proceso que Panamá recorrió para formalizar su participación como el cuarto país seleccionado para ingresar en el programa Global Entry.

La delegación oficial que acompañó a la Vicecanciller estuvo integrada por el Embajador de Panamá en Guatemala, Irving Centeno, la Subdirector General de Política Exterior, Isbeth Quiel, el Secretario General del SENAN, Comisionado Gilberto Luis Méndez y la Asistente de la Vicecanciller, Ana Isabel Rodríguez.