Como parte de su misión oficial en Europa, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, se reunió en Moscú, con el Vicecanciller de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey A. Ryabkov para conversar temas políticos y culturales importantes para las naciones.

El diplomático Álvarez De Soto, indicó en sus declaraciones que Rusia observa con satisfacción cómo los países claves de la región desempeñan un papel cada vez más activo en la agenda internacional, evidencia de lo cual es la presencia de los países del continente entre los aspirantes a los puestos de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU , entre los participantes de importantes iniciativas internacionales como el G-20 y el BRICS como el paso a un trabajo activo de los representantes latinoamericanos en todos los campos internacionales de cooperación.

El Vicecanciller panameño, explicó ante los altos representantes de la Federación rusa, que el Gobierno panameño realiza un arduo trabajo para proyectar el país en el exterior y se le reconozca como la plataforma logística y distribución, negocios y servicios para el mundo.

En otro tema, dentro de la reunión, el Viceministro panameño firmó un Memorando sobre la Cooperación Cultural entre el INAC y el Ministerio de Cultura de Rusia con el Viceministro de Cultura de la Federacion Rusa, Grigory Ivliev. Este convenio constituye el marco legal adecuado para continuar con el impulso y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación cultural entre ambos gobiernos, destacó el Diplomático panameño.

El Vicecanciller de Cultura ruso, aprovechó la oportunidad para indicar que su Gobierno tiene una gran cantidad de beneficios en el área cultural como son la asistencia en conservación de Patrimonio Histórico; capacitación a través de expertos rusos a los maestros de la Escuela del Ballet Nacional y a profesores de enseñanza musical de instrumentos como el piano y el violín; becas para la formación de niñas panameñas bailarinas; realizar semanas dedicadas al intercambio cultural tanto en Panamá como en Rusia y realizar conciertos de grandes artistas rusos.

El Viceministro panameño agradeció el apoyo y agregó que en ese tópico el INAC cuenta con una serie de proyectos con el fin de realzar la cultura en Panamá, en los cuales Rusia también podría colaborar con la cooperación técnica para el equipo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Proyecto de Construcción de la Ciudad de las Artes, la creación de una Compañía Nacional de Ópera e incluso apoyar para el Perfil del Proyecto de Cooperación en materia de Recuperación del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en Panamá, como es la del Teatro Nacional .

En las reuniones, participaron además el Embajador y Encargado de los Asuntos Consulares de Panamá ante Rusia, Roberto Ruíz Díaz y el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Juan Carlos Espinosa.