En nombre del Gobierno Nacional la Vicecanciller encargada, Mayra Arosemena dio la bienvenida a los participantes de la Primera Feria de Cooperación Regional, Saber Sur-Sur que con el lema intercambio Regional de Soluciones, se desarrolla en la Ciudad del Saber con la participación de 24 países.

Durante su discurso, Arosemena dijo que el Gobierno panameño se siente complacido de que nuestro país haya organizado junto con el Sistema de Naciones Unidas, y en coordinación con el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, la Feria de Cooperación Sur-Sur.

“El objetivo de la Feria permite a los países de América Latina y el Caribe compartir conocimientos que han utilizado con éxito en la región para impulsar tanto la colaboración política bilateral y las agendas respectivas de desarrollo”, destacó la Viceministra de Relaciones Exteriores encargada.

La diplomática indicó que “aspiramos a que esta actividad que nos une hoy, estimule el aprendizaje mutuo y proporcionen nuevos acuerdos entre los países para nuevas iniciativas Sur-Sur”.

Destacó que la Ciudad del Saber representa un lugar apropiado para esta Feria, tanto por su estructura como por su misión y agregó que la misma está destinada para ser un Centro Nacional y Regional para el conocimiento e innovación en el fomento de desarrollo humano.

También destacó que nuestro país reconoce que la Cooperación Sur-Sur un valor agregado al proceso de intercambio entre países.

Este tipo de cooperación tiende a ser importante en las asistencias técnicas en educación, salud, infraestructura y turismo con impactos sobre algún aspecto del desarrollo económico y social de los países participantes.

La Cooperación Sur-Sur se sitúa como una modalidad idónea para avanzar en términos equitativos en las agendas de desarrollo nacionales aprovechando las fortalezas y condiciones particulares de la región.

En este evento participaron la Presidenta del Comité de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, Josephine Ojiambo, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD en Panamá Kim Bolduc, el ex presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vásquez, el Embajador de Uruguay, Francisco Purificatte y el Director de la Fundación Ciudad del Saber Jorge Arosemena.