El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, cumplió misión oficial en la República Dominicana donde firmó  el Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió con  el Presidente Danilo Medida y  otras altas autoridades de esa nación caribeña.

Este Mecanismo constituye un valioso instrumento de diálogo permanente para atender de manera integral la agenda de temas bilaterales e intereses multilaterales, expresó el Vicecanciller Hincapié.

En la audiencia con el Presidente Medina, la delegación panameña integrada además por el Viceministro de Educación Carlos Staff, conoció sobre las experiencias y buenas prácticas   del modelo de la jornada de extendida del sistema educativo de la República Dominicana  y el proyecto de construcción de 28 mil aulas,  de las cuales la mitad  ya han sido terminadas.

La delegación panameña también mostró  interés en el programa de visitas sorpresa que desarrolla el Presidente Danilo Medina como herramienta de acercamiento al ciudadano, en específico al sector agropecuario para fortalecer  la producción  de las pequeñas y medianas empresas y  contribuir a la  disminución de la pobreza y la exclusión social.

El Vicecanciller  Hincapié aprovechó la visita al Palacio Nacional para extender al mandatario dominicano la cordial invitación del  gobierno y pueblo panameño a  la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Durante la misión oficial a República Dominicana, el Vicecanciller Hincapié  también conversó  con el Canciller Andrés Navarro; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Viceministro de  Relaciones Exteriores  César  Dargam, y el Viceministro de Hacienda, Martín Zapata,  encuentros en los que se abordaron temas  de  cooperación educativa y social, asuntos fiscales y migratorios.

Ambos países coincidieron en  articular esfuerzos técnicos y políticos en asuntos fiscales, reafirmaron el interés en negociar la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial vigente, para el desarrollo del potencial de las relaciones económicas bilaterales  y concordaron en la próxima  suscripción del  acuerdo y a negociado  sobre la implementación de un mecanismo de intercambio de alerta migratoria e información avanzada de pasajeros.