Para tratar temas de interés común la viceministra encargada Mayra I. Arosemena recibió en su despacho al embajador de la República Árabe de Egipto, Ahmed Mohamed Taha Dawoud. Durante la reunión el embajador Taha, felicitó a Panamá por la política que desarrolla con el mundo árabe, por el diálogo sostenido con la Autoridad Nacional Palestina y por reforzar su presencia política en el Medio Oriente.

“Egipto desea poner en funcionamiento el mecanismo bilateral de consultas políticas debido a que puede ofrecer a Panamá cooperación técnica en la agricultura y en la restauración de monumentos históricos y obras de arte colonial”, expresó el diplomático egipcio. La viceministra aceptó el ofrecimiento y dijo que elevará las consultas para estudiar la posibilidad de firmar este mecanismo durante una próxima visita a el Cairo.

Ese encuentro podría realizarse en el primer trimestre del año 2014. Panamá y Egipto establecieron relaciones diplomáticas en 1958, durante el año 2009 firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimientos de un mecanismo bilateral de consultas políticas y un protocolo de cooperación entre ambos países.

Asimismo tienen varios proyectos que esperan respuesta de Egipto entre los que figuran un convenio sobre supresión de visas en pasaportes diplomáticos, consulares, oficiales, especiales o de servicio, memorando de entendimiento para la cooperación interinstitucional entre el Ministerio Publico de Panamá y el Ministerio Público de Egipto. En la entrevista estuvo presente el director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Floreal Garrido.