La viceministra a.i de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro Novey manifestó que la República Panamá continuará acompañando esfuerzos internacionales y de la región, para que la vacuna contra la Covid-19, sea considerada un bien común para la población mundial, así como asegurando la equidad, la transparencia y el acceso justo a las vacunas, lo que permitirá poner a la salud de las personas como prioridad.

Sus planteamientos se dieron en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que contó con la participación de la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne como invitada.

La viceministra, quien estuvo en representación de la canciller Erika Mouynes, también se refirió al rol que juega el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitario (CLRAH), como corredor humanitario desde Panamá hacia América Latina y El Caribe, para recibir, reempacar y redistribuir insumos de ayuda diversa a la región en menos de 48 horas. Este tipo de asistencia, es vital en estos momentos de crisis. Abordó además el Plan Nacional de Vacunación, explicando que terminó la primera etapa, que incluyó al personal sanitario, y hoy día, se inició la segunda etapa. En Panamá, se han vacunado 211,751 personas.