Como parte de la Agenda Verde que impulsa la Cancillería, este viernes, la viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro presidió el taller “Reduce tu Huella Corporativo”, a fin de posicionar a Panamá como un país que promueve la Cooperación Internacional y que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su intervención, la viceministra planteó que la consolidación de los temas ambientales en la agenda internacional se ha convertido en un tema de discusión política, social y académica. Como bien señala la ambición central de las Naciones Unidas de construir una coalición global para lograr la neutralidad de carbono (cero emisiones netas) en 2050, acotó, cada gobierno, ciudad, empresa e individuo debe desempeñar un papel en el logro de esta visión.

Dijo, que la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen reconoce que para preservar el medio ambiente y proteger la salud humana, es indispensable implementar una agenda sólida trabajada de manera conjunta, multilateral, enfocada en crear sinergias, con beneficios tangibles para el desarrollo humano de manera sostenible. “Panamá tiene un compromiso por la descarbonización del sector energía que es precisamente es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI), y entiende la necesidad de que el sistema siga transformándose en el uso de las energías renovables para cumplir con los retos que nos impone el cambio climático y la contaminación local.

También resaltó que el Programa Reduce tu Huella Corporativo es una manera de conocer, tomar conciencia y responsabilidad del impacto sobre el medioambiente ; de esta manera hacer que la lucha contra el cambio climático sea realmente efectiva.

Cerró haciendo un llamado a la región y al mundo para que juntos se impulsen esfuerzos camino a la 26ªConferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, que permitan abordar los retos claves para el cumplimiento del acuerdo de París, la reducción de las emisiones de carbono y la recuperación socioambiental postpandemia con soluciones basadas en el medio ambiente.