La viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación Ana Luisa Castro inauguró la Consulta Subnacional de Veraguas y Coclé sobre los Sistemas Alimentarios, herramienta que definirá la hoja de ruta en las políticas públicas dirigidas a garantizar la alimentación de todo el país durante los próximos 10 años. El objetivo apuntó, es identificar prioridades y resaltar la importancia de los actores involucrados en los eslabones de la cadena alimentaria: producción, recolección, elaboración, empaquetado, distribución, venta, almacenamiento, comercialización y consumo.

El resultado de estas Consultas, que es parte de los Diálogos Nacionales “Cerrando Brechas para la Seguridad Alimentaria”, será el aporte del país en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios convocada por Naciones Unidas, en septiembre de este año. El documento reflejará las percepciones, análisis y recomendaciones para contar con sistemas alimentarios sostenibles tanto en Panamá como en la comunidad internacional.

Con esto se busca promover sistemas alimentarios más sostenibles y saludables para enfrentar al hambre y todas las formas de malnutrición y así, lograr la transformación de los sistemas alimentarios de todas las naciones del mundo, explicó la viceministra Castro.

A la par, contribuirá a reforzar los programas que el Estado panameño ha puesto al servicio de la comunidad, entre ellos, huertas agroecológicas de familias unidas, redes territoriales, huertos familiares, Estudiar Sin Hambre, Panamá Solidario, Agro Solidario, Agro Vida, Cosecha de Agua, Estufas Ecológicas, entre otras. Con esta perspectiva, explicó, se desarrollan estos programas teniendo en cuenta el enfoque de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reconociendo su papel esencial en la agricultura familiar.