La viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación Ana Luisa Castro inauguró el taller “Introducción a herramientas basadas en la nube para monitoreo de recursos hídricos y la tierra”, ocasión propicia para reiterar el compromiso de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen con la promoción del desarrollo científico en el marco de la estrategia de Diplomacia Científica y la aplicación de las tecnologías y la innovación.

En esa perspectiva, manifestó que contar con una plataforma para realizar análisis científicos y visualización de datos geoespaciales como “Google Earth Engine” brinda una gran oportunidad para comprender y controlar problemas medioambientales y el cambio climático, así como avanzar en el cumplimiento de compromisos globales como los objetivos de desarrollo sostenible. Esto permitirá, dijo, crear una sociedad resiliente, una economía más sólida, y monitorear y rastrear movimientos ambientales, que puedan afectar a nuestro país.

También manifestó que la cooperación multilateral es un instrumento que permite alcanzar logros y objetivos que unilateralmente serían más difíciles llevar a cabo. Estos intercambios de conocimiento, experiencia, que generan oportunidades respecto a la observación de la tierra, son indispensables para lograr mayores y efectivos beneficios, así como seguridad social para nuestra población y región.

Este taller dirigido a robustecer las capacidades de investigadores, estudiantes y especialistas de Panamá, países miembros de SICA, y las Américas, fue realizado con el apoyo y coordinación de SICA, SENACYT, Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, MiAmbiente Panamá, SELPER Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, McGill University, University of Alabama in Huntsville, NASA y AmeriGEO.