Durante la LXXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este miércoles de manera virtual, la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro Novey, ratificó el compromiso de Panamá de continuar acompañando los esfuerzos y acciones de este foro para facilitar la sinergia en nuestra región.

Así mismo, señaló que Panamá  seguirá trabajando de manera conjunta para fortalecer la institucionalidad del SICA, como única forma de alcanzar los objetivos, y a su vez, cumplir con los propósitos y principios establecidos en el protocolo de Tegucigalpa.

Los ministros del Sistema de Integración Centroamericana recibieron diversos informes, sobre los foros de cooperación establecidos por SICA con Chile, Corea y Japón, acerca del plan de acción sobre la eficacia de la cooperación regional y el fondo de cooperación sur-sur.

Al referirse a la situación sanitaria actual y al consiguiente acceso a las vacunas contra el coronavirus, los ministros apelaron a la solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes, oportunos y ágiles para todos los países.

La sesión culminó con una declaración conjunta, donde los países miembros hicieron un llamado a la solidaridad global como única forma en que el mundo puede superar la pandemia de Covid-19.