La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, recibió hoy en su despacho la visita del Presidente del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Sammie Pesky Eddico, durante la cual dialogaron sobre los problemas migratorios, los desplazados y refugiados, y la trata de personas en la región.

El embajador Eddico reconoció los esfuerzos de Panamá frente a los grupos de migrantes que llegan al país producto de conflictos o crisis sociales en sus países de origen así como aquellos que caen víctimas de la trata de personas.

La Viceministra Navarro por su parte reiteró el compromiso del gobierno de regularizar el movimiento migratorio con la debida aplicación de políticas que conlleven una migración ordenada, eficaz, segura y transparente, con estricto apego a los derechos humanos y que contribuya con el desarrollo del país.

La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, cuenta con 157 Estados Miembros y oficinas en más de 100 países. Su labor consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Estuvieron presentes en la reunión: EL Jefe de la Misión de la OIM en Panamá, Santiago Paz; el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López Cornejo y Otto Escartín, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados.