Con el objetivo de mostrar de primera mano los avances de Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) o “Hub Humanitario” el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) invitaron al cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Panamá, a un recorrido por las instalaciones del CLRAH que alcanza un 94% en su fase de construcción y entrará en operaciones a finales del 2018. Además la IFRC compartió el funcionamiento del sistema de desastres, crisis, preparación y respuesta, además de su sistema logístico y de coordinación global y regional.

Durante el acto con los representantes diplomáticos, la Viceministra Navarro indicó que el CLRAH es un compromiso del gobierno panameño por ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo y un aporte a la comunidad internacional en materia de iniciativas de reducción de riesgos de desastres. Bajo la iniciativa del CLRAH y como parte del Plan Panamá Coopera, Panamá ha otorgado asistencia y ayuda Humanitaria a 11 países de la región que han sufrido desastres naturales como: terremotos, inundaciones, incendios forestales, huracanes y erupciones volcánicas, en un periodo comprendido entre enero de 2016 y julio de 2018 (Paraguay, Ecuador, Haití Costa Rica, Chile, Perú, Cuba, Antigua y Barbuda, Puerto Rico, México y Guatemala).

El Hub humanitario es el único en nuestra región y será uno de los cinco Centros logísticos del mundo: Malasia (Kuala Lumpur); EAU (Dubái); Italia (Bríndisi); España (Gran Canarias) y Panamá.

Este Centro Logístico ocupa un terreno de 6.12 hectáreas a orillas del Canal de Panamá, dentro del aeropuerto internacional de Panamá Pacífico y constará inicialmente de tres almacenes, un edificio administrativo, espacio para estacionamientos y manejo de carga. Además de albergar a los principales actores de asistencia humanitaria: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Se proyecta en un futuro crear centros de adiestramiento y capacitación en la materia. Hasta la fecha se han firmado dos Memorandos de Entendimiento con socios estratégicos: Cascos Blancos de Argentina (diciembre de 2017) y con Chile (julio 2018). Se gestionan las firma de acuerdos con Colombia, México y Brasil, además de organismos como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Agencia del Caribe para el Manejo de Emergencias en caso de Desastres (CDEMA por sus siglas en inglés) y el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE).