Durante la sesión de clausura de la II Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (TCA) celebrada el día de hoy en Ginebra, el Viceministro Seguridad Pública Jonattan Del Rosario fue distinguido por el Presidente de la Conferencia Internacional para dirigir un mensaje a la asamblea plenaria, en representación del Gobierno de Panamá, con el aval de un conjunto de países de Latinoamérica y el Caribe.

Durante su intervención, el Viceministro Del Rosario destacó la necesidad de continuar avanzando hacia la implementación y universalización de este instrumento multilateral que busca establecer estándares internacionales comunes para regular el comercio legítimo de armas convencionales y prevenir su tráfico ilícito de estas armas y su desviación.

Asimismo, el jefe de la delegación panameña expresó en nombre de la región un mensaje de respaldo a la creación del Fondo Fiduciario Voluntario del Tratado, el cual fue aprobado como resultado de esta Conferencia y a su vez, formuló votos para que los países latinoamericanos y caribeños estén representados de manera adecuada en su Comité de Selección, así como en las demás instancias de toma de decisión y grupos de trabajo de este nuevo foro multilateral.

El mensaje pronunciado por el Jefe de la delegación de Panamá contó con el respaldo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay y el Perú.

“Espero que en los futuros trabajos y deliberaciones sobre el Tratado prevalezca siempre una actitud constructiva y pragmática en búsqueda de consensos por encima de cualquier agenda diplomática, política o económica, porque las armas ilegales están cobrando las vidas de nuestros ciudadanos y ha llegado la hora de cerrar filas a favor de su implementación”, subrayó Del Rosario.

Finalmente, Del Rosario hizo público ante la asamblea plenaria de esta Conferencia internacional, la aspiración del Gobierno de Panamá de postularse para ser país miembro del Comité de Gestión del TCA para el período 2017.

De esa manera, la delegación panameña culminó una muy activa y dinámica participación durante este foro Internacional, en el que se sostuvieron bilaterales con el Presidente de la Conferencia, Embajador Emmanuel Imohe de Nigeria, el Ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata Vega y Virgilio de Levaggi, de la Oficina del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como una serie de reuniones de trabajo con los delegados oficiales de Alemania, Argentina, Finlandia, la República Dominicana, Trinidad y Tobago y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Acompañaron al Viceministro Del Rosario durante su participación en esta Conferencia Internacional, el Embajador Representante Adjunto de la Misió