En el marco de su participación en la toma de posesión del presidente reelecto de República Dominicana, Danilo Medina, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado realizó una serie de encuentros bilaterales para defender la plataforma comercial de Panamá, y  reiterar el interés de esta administración en solucionar el tema migratorio a través de las vías diplomáticas.  La agenda incluyó reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Haití, María Ángela Holguín y Pierrot Delienne, respectivamente.

En esa dirección, la jefa de la diplomacia panameña expresó al diplomático haitiano la preocupación de las autoridades panameñas ante el creciente flujo de migrantes haitianos varados en la región, y la necesidad de encontrar de manera urgente una solución integral que salvaguarde los derechos humanos de los migrantes a la vez que desincentiva los flujos irregulares. El Canciller Delienne manifestó por su parte, el compromiso de Haití de trabajar estrechamente con Panamá a fin de desincentivar estos flujos,  y de colaborar con la identificación de migrantes haitianos que atraviesan el territorio panameño.

Aprovechando este encuentro,  el Canciller haitiano solicitó la colaboración de Panamá en el proceso de preparación para las elecciones del mes de octubre, a través del envío de una misión de observación electoral que coadyuve con los esfuerzos de celebrar unas elecciones libres y democráticas. La jefa de la diplomacia panameña manifestó el interés de Panamá en apoyar este proceso electoral,  como elemento fundamental de la transición democrática de Haití. “Hemos compartido la experiencia de Panamá, en su momento, con la firma del Pacto Ético Electoral;  esfuerzo que Haití promueve actualmente con la firma de un pacto electoral entre los candidatos, de cara a que se respeten los resultados de las elecciones”, enfatizó de Saint Malo de Alvarado.

Mientras que con su homóloga colombiana, de Saint Malo de Alvarado  abordó temas relevantes en la actual agenda comercial como la importancia del cumplimiento a la brevedad posible por parte de Colombia del Fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Las cancilleres acordaron buscar la celebración de una reunión entre los ministros de comercio de ambos países en las próximas semanas.

Las cancilleres destacaron la nutrida agenda bilateral que mantienen ambos países resaltando su compromiso de encontrar una salida a la situación comercial lo antes posible, que garantice el cumplimiento con el fallo de la OMC y restablezca los flujos comerciales en el marco de las normas establecidas. Las cancilleres expresaron su disposición y compromiso para  que ambos países puedan seguir colaborando en los demás temas de la agenda bilateral tales como seguridad, lucha contra el narcotráfico e interconexión eléctrica entre otros.

Con relación a los flujos de migrantes irregulares que atraviesan la frontera entre ambos países, la Canciller reiteró la posición de Panamá de mantener la frontera con Colombia cerrada a los migrantes irregulares, así como el compromiso de seguir tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para que estos migrantes no representen un riesgo de salud o de seguridad para la población panameña. A estos efectos compartió con Colombia y Haití los importantes esfuerzos que realiza el Gobierno panameño con la habilitación de albergues temporales que garanticen el trato humanitario, de acuerdo a las normas internacionales, para los migrantes que se encuentran en nuestro territorio.