Washington, D.C. y Ciudad de Panamá, 24 de noviembre, 2015.- En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado se adhirió a GQUAL, una campaña global que busca promover la paridad de género en tribunales internacionales y mecanismos de monitoreo.

Junto a la Canciller, también la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro; y el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié suscribieron la “Declaración GQUAL”, que establece las principales estrategias y objetivos de la campaña para lograr la igualdad de género en la representación internacional.

De acuerdo con un estudio realizado por la campaña, las mujeres están sub-representadas en casi todos los tribunales internacionales y regionales y los organismos de monitoreo encargados de tomar decisiones importantes para las sociedades, incluidas las cuestiones de derechos humanos, el control de armas, y consideraciones de seguridad y paz. A partir de septiembre de 2015, sólo el 17% de las posiciones en los principales tribunales internacionales estaban ocupadas por mujeres y en los tribunales regionales de derechos humanos sólo el 25%. De los 52 Procedimientos Especiales de la ONU, que incluyen Relatorías temáticas y de países y Grupos de Trabajo, 19 nunca han sido ocupados por una mujer.

“Es inaceptable que en el 2015 las mujeres sigan estando sub-representadas en la esfera pública y privada, incluso en la esfera internacional, por ello, el Estado panameño está comprometido en que el enfoque de igualdad de género sea algo transversal para cerrar las brechas laborales, obstáculos sociales y las barreras de cualquier índole, y así poder garantizar que todas las mujeres se incorporeno de Panamá se sumen a la campaña.

“Felicitamos a Panamá por este paso que contribuye a la igualdad y a la mayor representatividad en la esfera internacional. Los Gobiernos tienen un rol fundamental que cumplir en la promoción de la paridad de género en los tribunales y órganos internacionales de protección, ya que pueden influir a través de los procesos de nominación y votación en la composición final de estos órganos” dijo Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL y vocera de la campaña GQUAL y agregó, “La adhesión de la Vicepresidenta y representantes del Estado de Panamá, es sin duda un hito para la campaña.  Este compromiso representa un impulso para que Panamá y otros países a nivel mundial desarrollen políticas que promuevan la paridad de género como consideración en los procesos de selección para dichos órganos internacionales.”

GQUAL es un esfuerzo colaborativo y global por revertir esta desigualdad. La campaña fue lanzada el 15 de septiembre de 2015 en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Noruega, Suecia y Panamá. La campaña busca compromisos de los Estados para que nominen y voten para posiciones internacionales teniendo en cuenta la paridad de género, y el desarrollo de mecanismos, directrices y estándares por parte de los Estados, las organizaciones internacionales y los tribunales y organismos de monitoreo que promuevan procesos de selección que puedan garantizar la igualdad en la representación internacional.  plenamente al desarrollo de nuestro país”, señaló de Saint Malo de Alvarado, agregando, además, que con este espíritu Panamá comparte los objetivos de la campaña GQUAL pues incorporar de manera plena ese 50% de la población es esencial para superar los retos del desarrollo que aún enfrentamos.

Las firmas de la Vicepresidenta, la Viceministra y Viceministro se suman a más de 700 personas provenientes de 78 países del mundo que han apoyado los objetivos de la campaña, incluyendo representantes de otros Estados, integrantes anteriores y actuales de cuerpos y tribunales internacionales, destacadas académicas, activistas, abogadas, juezas, defensoras de derechos humanos. Se espera que en los próximos días otros ministros y ministras del gobierno.