La Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado las oportunidades del desarrollo del sector marítimo panameño tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, durante la inauguración de la Primera Conferencia Anual Marítima de Panamá, organizada por la Cámara Marítima de Panamá, que busca integrar todas las actividades de negocio que componen la industria marítima y logística, bajo el lema “Los Próximos 100 años”.

La Jefa de la diplomacia panameña indicó que se trata de una decisión acertada que responde a los intereses comunes de los dos países, que comparten historia desde hace más de 160 años. Además de que China representa el 20% de la población mundial, es la segunda economía global, segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancía de la Zona Libre de Colon; junto a Panamá son dos de los principales actores en el sector marítimo global. En este sentido, se fomentará la actividad de marina mercante panameña como uno de los medios para favorecer el intercambio comercial, no solo bilateral sino como puente para la región. Además, la cooperación para el desarrollo del sistema logístico del país, permitirá que se consolide y fortalezca el rol que juega el Canal de Panamá en la economía y el comercio mundial.

En ese contexto, de Saint Malo de Alvarado explicó que un Acuerdo de Cooperación Marítima con China está en etapa final de negociación y abarca temas integrales en materia marítima, siendo el estatus de “nación más favorecida”, uno de los puntos más importantes del acuerdo. Este estatus le concederá a los barcos de bandera panameña privilegios tributarios en los puertos chinos y consolidará aún más el liderazgo de Panamá en el abanderamiento de buques a nivel mundial.

Además compartió que Panamá abrirá prontamente un consulado en Shanghái, donde se tendrá una oficina de seguridad marítima, que será el enlace técnico entre la administración panameña y la autoridad de seguridad marítima de China, con lo cual se busca asegurar el cumplimiento de todas las normas de seguridad en los buques con bandera panameña e impulsar al país como destino de turismo y de inversión.