En representación del Gobierno Nacional y el pueblo panameño, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó un saludo especial al Gobierno y pueblo de Chile en ocasión de la celebración del aniversario 205 de la independencia del hermano país suramericano.

La Vicepresidenta y Canciller resaltó el hecho de que  Chile ha sido en los últimos cinco años el país más competitivo de América Latina y el Caribe,  el más transparente y con mayor calidad en la educación, según  el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes; además  ha adquirido un especial posicionamiento en materia comercial, siendo unos de los principales países en establecer alianzas estratégicas, a través de suscripción de acuerdos comerciales, que le garantizan un acceso preferencial a los mercados que representan más del 90% del Producto Interno Bruto mundial.

En este marco, la Jefa de la Diplomacia panameña valoró a Chile como un importante socio estratégico, siendo el tercer usuario del Canal de Panamá, así como por su positiva incidencia en la economía nacional, con la participación de sus inversionistas en áreas de la ingeniería y construcción especializada en el rubro marítimo, y en los servicios financieros e informáticos. Por ello, reiteró la aspiración nacional de contar con la presencia al más alto nivel de Chile en el acto de inauguración del Canal ampliado, en abril del próximo año.

En otro tema, la Jefa de la Diplomacia Panameña reiteró la solidaridad del Gobierno y el pueblo panameño ante el reciente embate de la naturaleza que ha afectado a Chile, formulando votos para que la fortaleza y la laboriosidad que distingue al pueblo chileno, le permita una vez más, seguir adelante. “Cuentan con el acostumbrado apoyo de la República de Panamá, el cual aspiramos a potenciar una vez se ponga en operación el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria”, concluyó.

La celebración resultó además propicia para destacar  el trabajo conjunto, el dialogo permanente y el fortalecimiento de la cooperación, que caracteriza la estrecha relación bilateral con Chile, actualmente representada en   Panamá por el Embajador Francisco José Cruz Fuenzalida, y en la que resalta la cooperación sur-sur y triangular,  el acompañamiento en el proceso de fortalecimiento de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel y otros tanto proyectos de beneficio para ambas naciones.