La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió hoy al Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, junto a la Directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, (SENADAP), Urenna Best, a fin de dar conocer los avances registrados de esta entidad desde su creación en diciembre y tras el nombramiento de la Directora hace tres meses.

Best hizo un breve repaso de las acciones realizadas por la entidad, entre los que resaltan el acercamiento con la sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales, así como posibles alianzas de cooperación con otros países.  Asimismo, dio a conocer la próxima puesta en marcha de proyectos de inversión para fortalecer políticas públicas de inclusión, así como proyectos de desarrollo alternativo sostenible de comunidades afrodescendientes.

La Vicepresidenta felicitó el trabajo del Ministro Vásquez y de la Directora Best, reiterando su disposición por impulsar las iniciativas que permitan una gestión exitosa de la SENADAP, que permitan avanzar en las metas de inclusión y desarrollo de la etnia negra panameña.  La Organización de las Naciones Unidas proclamó el periodo entre 2015 y 2024, como el “Decenio de los Afrodescendientes”, que llama a sumar a adoptar medidas eficaces para su inclusión, así como la promoción y protección de los derechos humanos de este grupo específico.

La SENADAP, está encargada de velar por el cumplimiento, la protección y la garantía del pleno disfrute en condiciones de igualdad, equidad y justicia social y libertades fundamentales de los Afrodescendientes.  Fue creada mediante la Ley 64 del 6 de diciembre de 2016 y su Directora, Urenna Best, tomó posesión en junio de este año.