La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado participó hoy junto al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, de la Asamblea General de Naciones Unidas, que arrancó con la participación del mandatario en el Evento de Alto Nivel: “Llamado Global de Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, seguido de la reunión plenaria de la Cumbre de Paz de Nelson Mandela.

Sostuvieron, además, algunos encuentros bilaterales en el marco de estos eventos, incluyendo la audiencia con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien estuvo acompañado por las panameñas Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Laura Flores, Directora para la División de las Américas en el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.

Impulsando agenda nacional y regional de desarrollo

La diplomática panameña participó del panel “Retos emergentes y cambio de paradigmas: Nuevas Perspectivas de la Cooperación Internacional”, donde participó la Sub Secretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas; el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, el Director del Centro de Desarrollo de esta organización, Mario Pezzini; y el Director de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi.

En este espacio, de Saint Malo de Alvarado celebró la propuesta de medir el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de las particularidades de cada país, haciendo referencia a los retos de los países de renta media como Panamá.

Seguidamente, la Vicepresidenta fue invitada al acto conmemorativo de los 25 años de UNDAC, donde presentó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria que inaugurará en Panamá y que estará al servicio de América Latina y El Caribe. UNDAC y usuarios como la Cruz Roja, destacaron la labor que ha venido realizando el país en materia de asistencia humanitaria y el rol que jugará una vez se inaugure este Hub.

Por último, la Canciller panameña fue una de las oradoras invitadas a la recepción organizada por el Wilson Center, por sus aportes en materia de equidad de género en Panamá y la región.