En su participación en el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP), la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado,  resaltó la importancia que tiene este centro de estudios como rector del sistema universitario panameño, y aplaudió que personajes protagonistas de la historia  del país sean egresados de esta institución.

Reconoció la relevancia de la invitación gestada por el Rector Gustavo García de Paredes para asistir a este encuentro, y coincidió con sus miembros que su visita es una muestra de la jerarquía que tiene para el Gobierno Nacional la educación de este país.

“La educación, en especial la pública a todos los niveles, es el fundamento de la democracia: se aprende de la diversidad (racial, cultural, económica, de género), y aprender de la diversidad es el fundamento de la tolerancia” afirmó la Canciller.

Adicionalmente dijo que los retos para Panamá en este momento,  son lograr un desarrollo sostenible con equidad  y enfrentar los desafíos de la globalización. “No podemos desarrollar la equidad, sin herramientas diplomáticas que nos mantengan actualizados”.

En el marco de este encuentro, la Vicepresidenta y Canciller ponderó el papel que tiene la educación para reducir la desigualdad, en especial las universidades públicas que tienen la doble responsabilidad, la educación en sí misma, y no reproducir en su seno la desigualdad de la sociedad.   Mientras que, el Rector de la principal casa de estudios del país, Gustavo García de Paredes, agradeció la presencia de la Canciller y del Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, al tiempo que coincidió con la Vicepresidenta en que la educación superior es un tema importante tanto para el Gobierno como para su gestión.

La Ministra de Relaciones Exteriores  reiteró el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con la educación  a fin de alcanzar niveles cada vez más altos de capacidad profesional y productividad, elevando la posición que ocupa el país en los índices latinoamericanos y  globales que miden la calidad de la educación, por lo cual exhortó a las autoridades universitarias a continuar de la mano en esta causa común para beneficio de toda la nación.