La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, cumplió misión oficial en Europa del 9 al 12 de junio atendiendo varios compromisos multilaterales de la República de Panamá.

En primera instancia, la Jefa de la Diplomacia panameña acompañó al Presidente Juan Carlos Varela a la II Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC-UE, en Bruselas, Bélgica, espacio donde se conversó sobre “El futuro de las relaciones birregionales en medio de los nuevos desafíos globales”.

Durante el intercambio, se coincidió en la importancia de desarrollar aún más el potencial que tiene la relación birregional CELAC-UE, con el enfoque de promocionar un crecimiento económico sostenible e inclusivo en beneficio de nuestros ciudadanos.

En este marco, tanto el Presidente de la República como la Vicepresidenta y Canciller, resaltaron el interés y capacidad de Panamá por ser la plataforma en la región para consolidar estas relaciones, particularmente en materia de desarrollo y transparencia.

Igualmente, como canal para reforzar esos anhelados vínculos entre los dos bloques, las máximas autoridades panameñas invitaron a los países presentes a ser parte de importantes proyectos regionales impulsados por el gobierno como el Centro Regional de las Naciones Unidas y del Hub de Asistencia Humanitaria de Panamá; de la misma manera que presentaron las oportunidades de inversión del Plan de Inversión Quinquenal del gobierno, alineado con la agenda de desarrollo global.

En el marco de este encuentro birregional, la Vicepresidenta y Canciller representó a Panamá en la reunión SICA-UE, en la que se planteó la importancia de avanzar en el establecimiento del Centro de Seguridad Regional para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, principal causa de violencia en la región, para el cual Panamá se ha propuesto como sede por nuestras facilidades como plataforma logística.

Seguido de esta Cumbre, el Presidente Juan Carlos Varela participó en Ginebra, Suiza,  en la reunión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mientras la Vicepresidenta y Canciller  en  la VII Conferencia Italia-América Latina, en Milán, Italia. En esta última se confirmó la importancia de la relación estratégica e histórica de ambos bloques, y se acordó profundizar la cooperación en materia de derechos humanos, seguridad alimentaria, energía, seguridad ciudadana, medio ambiente, relaciones económicas y comerciales, inversión en infraestructuras para el desarrollo, entre otros.

Cabe destacar, que durante la intervención de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores se envió, de parte del gobierno y pueblo panameño, un claro mensaje en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, recalcando la urgencia de “romper paradigmas”, y que en las agendas debe imperar la honestidad, la rendición de cuentas y el respeto a la democracia.

Entre otros, estos temas fueron reforzados durante las reuniones bilaterales que la Vicepresidenta y Canciller sostuvo con representantes de alto nivel de la Unión Europea, Alemania, Francia, Países Bajos, el Reino de Suecia, Reino Unido, República Checa e Italia.