Vicepresidenta y Canciller puntualiza en la educación y el recurso humano para un desarrollo laboral inclusivo
Para la ejecución de un Plan de Acción robusto que apueste por el desarrollo laboral inclusivo de la región se reúnen en Panamá el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica, cuyo encuentro fue inaugurado por la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
En ese marco, la Jefa de la Diplomacia Panameña, puntualizó en la importancia de otorgar prioridad a la educación y a la formación del recurso humano como fuente de progreso   así como en revitalizar el rol de la mujer trabajadora centroamericana como parte fundamental de las políticas públicas regionales.
En este aspecto citó el llamado de atención de las Naciones Unidas en cuanto a que “las mujeres representan la mitad de la población del mundo, cultivan el 80% de los alimentos y realizan casi 2 tercios de las horas de trabajo”. Sin embargo, reciben una décima parte de los ingresos globales, poseen menos de 1 centésima de la propiedad mundial y son el 70% de los pobres”.
Estos dos puntales, Educación y Formación de Recursos Humanos, van de la mano con el rol central del trabajo como generador de oportunidades para el bienestar humano y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, de los cuales el trabajo forma parte fundamental, agregó la Vicepresidenta y Canciller.
Por su parte,   el Ministro de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, en calidad de Presidente Pro Tempore y regente de las políticas laborales en Panamá, presentó la propuesta del Observatorio de Trabajo Infantil de Centroamérica y República Dominicana, iniciativa apoyada por la Organización Internacional del Trabajo.
Durante la reunión, los ministros debaten sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, Empleo y Movilidad Laboral, cumplimiento de la Legislación Laboral, Formalización del Empleo, Protección Social y Diálogo Social; además sobre el futuro del Trabajo, en torno a las cuatro conversaciones del centenario de la OIT, a saber, Trabajo y Sociedad, Trabajo Decente para Todos, Organización del Trabajo y Gobernanza del Trabajo.