En ceremonia celebrada este martes en el Palacio Bolivar, se instaló la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados, con la presencia de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La Vicepresidenta y Canciller destacó la labor de la comisión en el periodo anterior, bajo la presidencia del Diputado Luis Eduardo Quirós, quien logró avanzar vertiginosamente la agenda legislativa de la política exterior panameña, a la vez que auguró éxitos a la Presidenta en función, Diputada Dana Castañeda, única mujer de la Comisión y a quien compartió que busca trabajar en estrecha colaboración para seguir reforzando el papel de Panamá en la esfera internacional.
En su intervención, la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo, compartió con los diputados presentes la visión de la Cancillería y algunos de los logros alcanzados en los primeros trece meses de gestión, resaltando que Panamá retomó su vocación histórica de país propiciador de entendimientos en la construcción de diálogos y consensos, evidenciado con el éxito de la VII Cumbre de las Américas; a la vez que se ha jugado un rol más activo en los temas de la agenda de desarrollo global.
De igual manera destacó los avances en materia de Derechos Humanos y el programa de modernización que adelanta la Cancillería para prestar un servicio más acorde con las exigencias de un mundo globalizado. En este sentido, compartió con los Honorables Diputados las reformas a la Carrera Diplomática y Consular, proyecto en agenda legislativa de la Cancillería en las próximas semanas y que busca fortalecer la diplomacia panameña en calidad, cantidad y diversidad de perfiles.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados para este periodo está integrada por los diputados: Dana Castañeda, presidenta; Elías Castillo, Vicepresidente, y como comisionados: Samir Gozaine, Noriel Salerno, Arístides De Icaza, José Domínguez, Javier Ortega e Iván Picota.
En la ceremonia estuvieron también presentes el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, funcionarios de la Cancillería y miembros del Cuerpo Diplomático.