La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado  se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (CONAREX), para tratar asuntos de la agenda diplomática panameña.

En la reunión se conversó sobre la evolución  de la crisis fronteriza entre Colombia y  Venezuela, sobre la cual la Vicepresidenta y Canciller  reiteró el principio de la  política exterior panameña que aboga por el diálogo.

Además, el Director General  de la Academia Diplomática, Marcel Salamín, expuso sobre el tema “Neutralidad; una tarea técnico-política y una hipótesis”, esto en el ámbito de la seguridad pública y la defensa de los intereses nacionales.  Ponderó en su disertación, que es importante que todos los sectores reconozcan en este tema cómo las circunstancias históricas y los paradigmas político-militares han cambiado profundamente las políticas de Estado, y en la relevancia que tiene que Panamá desarrolle una doctrina suya acerca de la neutralidad de la vía interoceánica y la extienda hacia su actividad diplomática.

Acompañaron en la mesa principal la Viceministra de  Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro; la Asesora de la Vicepresidenta y Canciller, Embajadora Gina Latoni y la Directora General de Política Exterior, Embajadora  Analuisa Bustamante.

El CONAREX,  instancia de consulta del Ministro de Relaciones Exteriores, presidido por el titular del ramo e integrado por personalidades de la vida pública y privada, nombradas Ad honorem por el Órgano Ejecutivo, se  reúne ordinariamente tres veces al año, o por convocatoria extraordinaria del  Ministro (a) de Relaciones Exteriores. Desde su instalación el 29 de octubre del 2014 se ha reunido en cinco ocasiones.