En acto presidido por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, se inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Santa Teresa De Calcuta, el cual servirá de modelo en la implementación de  las mejores metodologías y recursos para atender a los niños en edades de Primera Infancia, uno de los   segmentos  de la población más vulnerable y con más incidencia en el desarrollo futuro del país.

Este espacio, explicó la jefa de la diplomacia panameña, ha sido concebido como un Centro de Alta Calidad, que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de metodología y recursos, encaminado a complementar la visión que esta Administración tiene sobre la educación, la cual requiere que sea de calidad desde la Primera Infancia.

“Continuamos invirtiendo en la infraestructura escolar, no solo adecuando los centros escolares, sino instaurando espacios académicos y centros infantiles como este, en el cual implementemos las más novedosas técnicas para promover el desarrollo máximo de los  niños,  ayudándolos a descubrir y potenciar sus talentos, fortaleciendo  la adquisición de valores y hábitos de vida saludables”, resaltó de Saint Malo de Alvarado.

La Primera Dama, por su parte,  agregó que este Gobierno está comprometido con la Primera Infancia y eso se evidencia con la inauguración del CAIPI Santa Teresa de Calcuta, el cual “cuenta con un modelo de atención de calidad y  personal capacitado en las mejores prácticas que ayudarán a nuestros niños a desarrollar pensamiento crítico,  a comunicarse y expresar libremente sus emociones, tengan iniciativa y se muestren emocionalmente seguros de sí mismo.

La Directora del CAIPI, Esther Moreno de Robles, apuntó que esto se logrará a través de una enseñanza integral que se centra en el niño y que les brinde oportunidades de convivencia, descubrimiento y exploración para su aprendizaje, contribuyendo así a la formación de individuos autónomos, responsables y críticos. “Esta labor se complementa con un equipo multidisciplinariode profesionales que incluye psicólogos, expertos de estimulación temprana y docentes de preescolar.  Los pequeños, reciben clases de folklore, música e inglés, así como una alimentación balanceada”, agregó.

La creación de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) está basado en la aprobación del Decreto Ejecutivo 107 del 6 de diciembre de 2016; de esta forma se elimina el Decreto Ejecutivo No. 30 del 13 de agosto de 1999, el cual creó los COIF y Parvularios de Orientación Infantil.