El vicepresidente  de Estados Unidos, Joseph Biden,  de visita oficial  en Panamá el próximo lunes, está interesado en apreciar   el desarrollo económico que registra  el país y  por ende visitar el Canal, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

“Está sumamente entusiasmado en  observar de qué manera Panamá se desarrolla utilizando la infraestructura al servicio de los empresarios locales y extranjeros para generar inversiones y riqueza para el país”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

“Por otro lado,  visitará el Canal, una obra  insignia tanto para los estadounidenses, que los construyeron,  como para nosotros  los panameños,  que actualmente  los administramos y manejamos con  alta y reconocida eficiencia”, añadió  el  canciller Núñez Fábrega.

Sobre su  reciente visita a Washington,  la cual calificó de  positiva y productiva, el ministro Núñez Fábrega  destacó el reconocimiento  y la confianza expresada por el Secretario de Estado John Kerry, en cuanto a las próximas elecciones generales del 2014 en Panamá, las cuales estaba seguro se desarrollarán de forma prístina.

En torno, a la limpieza de armas químicas en la Isla de San José, adelantó que Estados Unidos enviará un equipo técnico y que los trabajos podrían  realizarse   durante la próxima estación seca para mayor facilidad  de acceso al área.

“Lo más importante de esto es que Panamá pueda ser retirada de la lista de  la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de las Naciones Unidas (OPAQ), por tener ese tipo de artefactos sin detonar,  y  que la Isla de San José recupere  su valor turístico”, indicó el canciller Núñez Fábrega.

En otro tema, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que se otorgó visa  por siete días hábiles  a siete diplomáticos  de Corea del Norte para la asistencia consular a la tripulación del barco  Chong Chong Gang, procedente de Cuba y retenido en Panamá el 10 de julio pasado por transporte de carga ilegal.

La delegación la conforman por Ra Yun Bak y Ri Il Gyu, que ya estuvieron en Panamá, a quienes se suman los diplomáticos Kim Ryong Chol, Kim Yong Hak, Ju Yong Gun, Maeng Yong Il y Jo In Ho.

El canciller Núñez Fábrega explicó que la delegación cuenta con la visa para ingresar a Panamá, y que la mayoría de la tripulación, así como la nave, podrán abandonar el país, una vez cumplan con los estipulado en la legislación panameña.

“De la tripulación solo tres miembros, al perecer, conocían  de la carga ilegal que transportaba la nave. Pero corresponderá a la Procuraduría General de la Nación decidir al respecto”, aclaró el canciller Núñez Fábrega.

Sobre el azúcar y las armas que transportaba el mercante, aún las autoridades panameñas no han decidido que harán.

El canciller Núñez Fábrega explicó, en una reciente entrevista con CNN en Español,  que tan pronto los diplomáticos  demuestren que tienen el poder de actuar en nombre de la compañía propietaria del buque, se lo podrán llevar. Sin embargo, los tres miembros de la tripulación que conocían el contenido de la carga, podrían enfrentar cargos por atentar contra la seguridad del Estado panameño.

Destacó que Panamá ha intentado hablar con el Gobierno de Cuba sobre el tema, pero no ha sido posible. “Ellos emitieron un  primer comunicado y después de eso simplemente no ha querido tocar  el tema”, dijo el canciller Núñez Fábrega.