Panamá, 25 de marzo de 2023. Por designación del Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el vicepresidente José Gabriel Carrizo representa a Panamá en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, un encuentro multilateral para la concertación y cooperación entre las naciones, que se celebra hoy en Santo Domingo, República Dominicana.

La delegación oficial la integran además del Vicepresidente la canciller, Janaina Tewaney Mencomo y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd. También, le acompaña el ex ministro de Relaciones Exteriores José Miguel Alemán.

Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” representantes de los 22 países iberoamericanos, buscan oportunidades para fortalecer las relaciones y cooperación en Iberoamérica. Con ese propósito debaten temas prioritarios de la agenda global como medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pos pandemia.

En este escenario, el vicepresidente Carrizo señaló que Panamá contribuye a explorar oportunidades de cooperación para el progreso y bienestar de nuestras naciones. Con ese objetivo, compartió las experiencias y buenas prácticas del país para la recuperación pos pandemia y en otros asuntos prioritarios a nivel global como la preservación del océano y la seguridad alimentaria.

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente Luis Abinader, de República Dominicana, en su calidad de anfitrión, dio la bienvenida a los mandatarios a la sesión plenaria y recordó que la cita que tienen por delante son frutos de los encuentros ministeriales previos a la reunión.

De hecho, la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, asistió en representación de la Canciller Janaina Tewaney Mencomo, a la III Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, ante la cual reiteró el compromiso de Panamá, de buscar soluciones a los grandes retos que enfrenta la humanidad y seguir avanzando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).