En las Esclusas  de Cocoli, en el Pacífico panameño del Canal de Panamá Ampliado, la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  en palabras de bienvenida al Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, se refirió a las históricas relaciones entre ambos países resaltando los valores compartidos entre ambas naciones.

“Coincidimos en tener a la democracia como sistema de gobierno, el libre mercado como fundamento económico, el respeto a la institucionalidad y el imperio de la ley, la defensa y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales; y sobre ese conjunto de principios y valores, nos empeñamos en construir el bienestar de los panameños, y contribuir así a la paz, estabilidad, seguridad y prosperidad de América Latina”, destacó la Vicepresidenta y Canciller  panameña.

Respecto al Canal de Panamá incidió que sintetiza y simboliza lo esencial de la historia de las relaciones entre ambos países. El proceso de justicia y de amistad que traspasó la administración del Canal a manos panameñas habla muy bien de las relaciones entre Estados Unidos y Panamá.  Así, Panamá lleva 17 años de un manejo exitoso, eficiente, responsable y en estricto apego a la neutralidad, de una ruta esencial para el tránsito interoceánico, puntualizó la Vicepresidenta y Canciller panameña.

La Jefa de la Diplomacia Panameña también mencionó las actuales  relaciones económicas y comerciales señalando que a los  103 años del Canal, Panamá es un país próspero, con una economía sólida, que este año será una de las de mayor crecimiento en la región.  Estados Unidos, el país con mayor inversión en nuestro país y el principal usuario de la vía interoceánica.