Bajo el lema “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de las Américas” se inauguró en Santo Domingo, República Dominicana la Segunda Plenaria del Cuadragésimo Sexto Período de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual contó con la participación de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien se refirió a los principales retos de desarrollo que enfrenta la región y Panamá, en materia de democracia, derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Entre ellos, la jefa de la diplomacia panameña se refirió a la importancia de la participación ciudadana como elemento fundamental de la democracia y citó como ejemplo la estrategia de modernización orientada al rediseño de las funciones gubernamentales con instituciones que faciliten el desarrollo y sean cercanas a la comunidad.  En cuanto a la lucha contra  la corrupción subrayó la gestión pública basada en transparencia como una prioridad en la administración del Presidente Juan Carlos Varela.

En otro tema, manifestó que Panamá celebró los avances de Colombia para la firma de los acuerdos de paz lo cual cerraría el último conflicto armado de la región, y calificó esto como un elemento importante en la consolidación de la paz en la región.

En cuanto a la difícil situación que enfrenta la hermana República Bolivariana de Venezuela, expresó su solidaridad con su pueblo en momentos en que la polarización interna afecta al país en los ámbitos económicos y sociales. El diálogo interno de todos los sectores es el único camino para avanzar respetando el marco constitucional apuntó la Vicepresidenta y Canciller.

Cerró refiriéndose a la crisis financiera que atraviesa la OEA particularmente el  Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, comprometiéndose a que Panamá será parte de la solución hacia la búsqueda de medidas  que ayuden a lo sostenibilidad del Sistema.

Previamente a su participación en el 46° Período de la Asamblea General de la OEA, la Vicepresidenta y Canciller participó en un desayuno de trabajo con los Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro en el cual reiteró el interés en que la Secretaría General del SICA cuente con un mecanismo que garantice la transparencia y rendición de cuentas que permita producir verdaderos cambios.

La Vicepresidenta y Canciller retornará a Panamá este miércoles.