Por primera vez, este 3 de noviembre, la bandera panameña fue izada formalmente al canto del himno nacional en la ciudad de Nueva York en el tradicional Bowling Green Park. Al evento asistieron el cónsul general de la República de Panamá en Nueva York, Elías M. Levy, el alcalde de la ciudad anfitriona Eric Adams, los comisionados de la alcaldía para asuntos migratorios e internacionales y la jefa del cuerpo de asesores del alcalde y la también panameña, Ingrid Martín-Lewis.

El discurso del cónsul Levy inició con el agradeciendo a su equipo de trabajo, a las personas y a las asociaciones que hicieron posible que tan significativo evento pudiese llevarse a cabo.

Durante el desarrollo del mismo se resaltaron los nombres de nuestros próceres y la influencia de personalidades de la ciudad de Nueva York como el presidente Theodore Roosevelt y George Goethals en la construcción del canal de Panamá. Sin embargo, hizo énfasis en el legado que panameños y panameñas han dejado en la ciudad de Nueva York mencionando los nombre s y logros de Waldaba H. Stewart Jr., phd, senador del estado de Nueva York, Ernesto Butcher, Mariano Rivera, Rubén Blades, la magistrada Michelle Johnson, el Dr Rubén Kuzniecky, Nuria Fernández, e Ingrid Martin-Lewis.

Para las palabras de cierre, el cónsul se refirió a la crisis migratoria resaltando los esfuerzos que se realizan para velar para que a “los que prácticamente han dejado casi todo salvo la fe en sí mismos” se les respeten sus derechos humanos y se les dé un trato digno enfatizando que tanto Panamá como los Estados Unidos, han crecido gracias a los emigrantes.

Entre los asistentes al evento se encontraban la panameños: Nuria Fernández, administradora federal de Transporte quien vino desde Washington DC; la magistrada Michelle Johnson; la embajadora ante las Naciones Unidas Markova Concepción; Cónsules Generales de Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras, México; representantes consulares de Argentina, Australia, Perú y Polonia; los presidentes de las asociaciones panameñas en Nueva York Molas de Panamá, D.I.C.P.N.Y y Yo soy tu gente, entre jueces, ex policías de NY y visitantes. El evento contó con bailes Congo y el Punto.