La visita se alinea con la estrategia nacional que coloca a Panamá como puerta de entrada en la región para los países de Asia y el Medio Oriente.

En la agenda común de este encuentro destacan los compromisos con la descarbonización y la transición energética, con el hidrógeno verde como el combustible del futuro, proyecto para el que Panamá aparece como “hub” de distribución y abastecimiento regional.

Panamá, 22 de febrero de 2022.– La Canciller Erika Mouynes recibió hoy al ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed al Jubeir, quien cumple visita oficial para estrechar lazos económicos y comerciales con Panamá, país que destaca en la región como socio notorio en ambiciosos proyectos de desarrollo sostenible.

Esta visita se enmarca en la estrategia para fortalecer las relaciones con Asia y el Medio Oriente, áreas del planeta con las que Panamá espera reforzar acuerdos de cooperación, económicos y de inversiones, junto con el intercambio cultural que beneficia directamente a nuestro pueblo.

Entre los temas de agenda, fueron los compromisos con la descarbonización y la transición energética, con el hidrógeno verde como el combustible del futuro, los que despertaron el mayor interés de las partes. En esa innovadora área de investigación para el transporte mundial, Panamá aparece como punto necesario de distribución y abastecimiento regional.

Las ventajas competitivas de Panamá como plataforma de exportación, con el canal interoceánico y el “hub” de las Américas, y el centro bancario más importante de Latinoamérica, colocan al país frente a numerosas posibilidades de colaboración.

“Panamá es la puerta de entrada a la región para Medio Oriente y Asia. Nuestra posición estratégica nos coloca por delante y nos permite efectivamente ser el puente de las Américas. Es nuestro derecho y nuestra oportunidad para articularnos como el socio clave que somos para el mundo”, declaró la ministra Mouynes sobre el encuentro.

La Canciller resaltó además el interés común en las soluciones “verdes” y en la economía circular para desarrollar sectores clave como salud, educación, infraestructura, recreación y turismo, de acuerdo con la Visión 2030 que impulsa Arabia Saudita y con la que Panamá coincide, haciendo especial énfasis en la privilegiada situación geográfica de ambos países.

Arabia Saudita, que es uno de los mayores exportadores de gas del mundo, lidera la “Iniciativa Verde de Oriente Medio” para promover alternativas de combustible limpio y ha instaurado un fondo de 10,000 millones de dólares con la intención de respaldar la economía circular del carbono (CCE).

Considerada la décimo novena economía del mundo según su producto interno bruto y país miembro del G-20, Arabia Saudita busca puntos de encuentro internacional para reducir la dependencia del petróleo y diversificar su economía.

Luego de la reunión de hoy, Panamá promoverá la participación de empresas saudíes en las próximas ruedas de negocios y ferias virtuales que organiza PROPANAMA y, asimismo, se extendió la invitación al país para que participe en Expocomer 2022, que se celebrará entre el 22 y el 26 de marzo.

La visita de la delegación saudí a Panamá consolida la voluntad de la diplomacia panameña de fortalecer la colaboración bilateral y multilateral en materia política, económica, social y cultural con países del continente asiático, de donde se han recibido ya importantes visitas de alto nivel, a las que siguen, en los próximos meses, las anunciadas de los cancilleres de India y Turquía.