La Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó en el evento CYBERTECH América Latina 2023 y destacó las buenas relaciones con Israel, que se ven reflejada en los avances en tecnología y digitalización al utilizar a Panamá como Hub de Conectividad e innovación para el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles.

La Canciller Tewaney en su intervención manifestó que Panamá e Israel caminan juntos desde hace mucho tiempo, destacando que, desde hace 75 años, Panamá fue uno de los primeros países en votar a favor de la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas, permitiendo forjar las dinámicas relaciones que hoy poseemos.

Por todo esto, la canciller aprovechó este espacio para extenderle al pueblo israelí un fraternal abrazo con motivo de la celebración de su independencia, conmemorada el pasado domingo, en nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, y del pueblo panameño.

De igual modo, distinguió a Israel como un socio estratégico en varios temas que son fundamentales para el futuro de nuestro país, tales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la agrotecnología, la ciberseguridad y la gestión del riesgo a desastres.

A propósito de esto último, rememoró que el próximo mes Panamá será la sede del simulacro regional de respuesta a desastres naturales y ciberataque, apoyado en gran parte por Israel, con el propósito de asistir a países de la región en el abordaje de inundaciones, incendios, sismos y otros. Además, contará con un eje completamente enfocado a la prevención de ciberataques masivos con afectación nacional y sectorial.

Estas iniciativas, de las cuales participan representantes de diversos países, han sido posibles gracias al trabajo interinstitucional y alineado entre SINAPROC, la AIG, SENACYT, la Cámara de Comercio Panamá-Israel, entre otros socios que han hecho posible que CYBERTECH no solo se afiance, sino que crezca cada año

Expresó que CYBERTECH América Latina se beneficia de tener la presencia de tantos emprendedores, empresarios, mentes privilegiadas, todos con la voluntad de intercambiar puntos de vista y experiencias con nuestros techprendedores nacionales.

En este contexto, resaltó el capítulo más reciente durante su visita a Israel hace exactamente un mes, en donde tuvo la oportunidad de vivir, en silencio y respeto, junto a todo un país, el Día de la Memoria del Holocausto.

Esa experiencia, la valorizó como uno de los honores más significativos de su carrera, y por ello, expresó que siempre estará agradecida con su homólogo Eli Cohen, el embajador Itai Bardov, el gobierno y el pueblo de Israel.

En esa visita, la canciller Tewaney junto a los ministros Federico Alfaro, de Comercio e Industrias, y Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario, pudieron ver de primera mano el singular y extraordinario dinamismo que ha posicionado a Israel como el país con más “start ups (o empresas emergentes)” del mundo, basados en los tres elementos claves de la innovación israelí: necesidad, diversidad y audacia.

Estas tres palabras, según la jefa de la diplomacia panameña, explican perfectamente el caso de éxito que la innovación israelí representa para el mundo, y en especial para países pequeño como Panamá, donde a veces cuesta encontrar la audacia que nos ayude a afrontar nuestras necesidades.

Enfatizó en otro tema de singular importancia para el Gobierno Nacional en relación con la optimización de la agrotecnología y el uso responsable del agua en la búsqueda de nuevos mecanismos que contribuyan con la seguridad alimentaria del país y el desarrollo de Panamá como un Hub Agroalimentario para la región.

En ese sentido, hizo alusión a la construcción del Centro de Excelencia Hortícula de Innovación Agropecuaria Panamá-Israel en la Estación Experimental de El Ejido, en la provincia de Los Santos, que servirá como modelo para el país y la región de América Latina y el Caribe en materia de agrotecnología.

Prosiguió remarcando la firma de un Memorándum de Entendimiento entre nuestra AIG y la Dirección Nacional de Cibertecnología de Israel para explotar las mejores prácticas, intercambio de recursos humanos y el manejo responsable del ecosistema digital, para el crecimiento y beneficio de nuestras poblaciones.

Finalmente, la canciller Tewaney alegó que es un honor darles la bienvenida a todos a Panamá, exhortando a que estos espacios continúen siendo un punto de encuentro para la innovación y la digitalización de nuestras sociedades como vehículo de crecimiento sostenible, para que sigamos estrechando lazos de amistad entre Panamá, Israel, América Latina y el Caribe.