Con la finalidad de iniciar el proceso de desarrollo del Informe de Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) a nivel local en el municipio de Río Sereno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron entre el 19 y 20 de junio de 2023, el primer seminario sobre gobernanza local de las migraciones en la provincia de Chiriquí.

Este seminario tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y la capacidad técnica de servidores públicos del Municipio de Río Sereno, el primer gobierno local fronterizo que ha expresado interés en el IGM. Se abordaron temas relacionados con el Marco de Gobernanza Migratoria (MiGOF por sus siglas en inglés), el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) y la formulación de políticas migratorias a nivel local.

La Cancillería panameña estuvo representada por las Subdirecciones de Asuntos Jurídicos y Tratados y de Cooperación Internacional. Correspondieron las palabras de bienvenida a la Subdirectora de Cooperación Internacional, Armonía Chang de Belchieur, quien destacó el Gobierno panameño aboga por un enfoque de responsabilidad compartida, en donde adquiere preponderancia la cooperación en materia migratoria a todos los niveles.

Por su parte, la Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados, Ruth Vigil, puntualizó que “la conexión entre el informe del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular a nivel nacional con los actores locales desde la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá es esencial para lograr una respuesta integral y coordinada ante los desafíos migratorios. Esta conexión promueve la coherencia de políticas, la implementación efectiva, la participación ciudadana.”

Participaron en el seminario representantes del Municipio de Río Sereno, Servicio Nacional de Migración, Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional de Fronteras y del Tribunal Electoral.