21 de marzo de 2024. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, realizó el acto de lanzamiento de la Segunda Versión del “Catálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la República de Panamá”, una herramienta tangible de la política exterior panameña que visibiliza las fortalezas del país enfocadas en áreas de cooperación para el desarrollo sostenible.

Al presentar el documento, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Su Excelencia Yill Otero, hizo entrega a los participantes de la versión digital del Catálogo y destacó que Panamá se “presenta como un socio competente, al contar con un documento de referencia para propiciar intercambios entre actores nacionales e internacionales, avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

En ese contexto, el Catálogo pone disposición de la comunidad internacional quince (15) buenas prácticas vinculadas con áreas tales como crecimiento económico; desarrollo e inclusión social; educación e innovación científica; sostenibilidad ambiental y justicia; y Estado y gobernabilidad.

Estas experiencias exitosas provienen de diversas entidades nacionales y, en representación de las mismas, cuatro expusieron acciones de referencia y logros alcanzado: el Órgano Judicial con el Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ); la Autoridad Nacional de Aduanas en Logística y Puertos con el proceso de inspección no intrusiva de carga.

El Ministerio de Ambiente con el manejo integrado de cuencas y la seguridad hídrica a través del curso internacional en ecosistemas con enfoque participativo, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el área de ciencia e innovación con la mitigación de la propagación de la mosca de la fruta en el municipio de Anolaima-Colombia.

En el lanzamiento de la Segunda Versión del “Catálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la República de Panamá”, la directora de Cooperación Internacional, Margelia Palacios indicó que de esta forma se muestra el posicionamiento del país como oferente de cooperación internacional y se fortalece la colaboración entre los Estados en la búsqueda de un desarrollo común.

Asistieron a la ceremonia autoridades gubernamentales, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos y Agencias Internacionales acreditados en Panamá.

Para visualizar el Catálogo en su totalidad, puede ingresar al siguiente enlace: https://mire.gob.pa/catalogo-cooperacion/#flipbook-df_59401/10/