Con la asistencia del ministro encargado de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, el viceministro encargado Jones Cooper Seferlis y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Yill Otero, se celebró el Día de Europa, que conmemora la histórica declaración de Schuman del 9 de mayo de 1950.

Al transmitir el mensaje del Gobierno y Pueblo de Panamá, el viceministro Cooper mencionó que, a 73 años de esta iniciativa, han sido muchos los desafíos que los países miembros de la Unión Europea han tenido que superar y ratificar como ejemplo de que, la fuerza proviene de esa unidad que los ayuda a afrontar los retos actuales en materia de seguridad, comercio, clima y desarrollo sostenibles.

También, resaltó que la Unión Europea (UE) es un modelo de integración regional por excelencia, que ha procurado promover el desarrollo de sus Estados y el anhelo inicial de acabar con los conflictos que amenazan a Europa y la humanidad en general.

Cooper aludió que esto evidencia el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación de la UE con nuestro país y la región, en el plano político, económico, científico y cultural, que ha permitido dar un mejor seguimiento a proyectos en ejecución, tales como: Copernicus, Euroclima+, Eurosocial+, Horizonte Europa, Erasmus+, Fundación EU-LAC, entre otros.

En alusión a la Exposición Copernicus, Cooper manifestó que como fruto de la cooperación bilateral existente, se resalta la importancia del establecimiento del Centro Regional Copernicus en Panamá, cuya información geoespacial permitirá aumentar la capacidad regional para la planificación y toma de decisiones a fin de reducir los riesgos de desastres naturales; mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático, la vigilancia terrestre, marina y atmosférica, y la gestión de emergencias y seguridad.

En este contexto, exhortó a que no olvidemos que estamos en la región que más biodiversidad tiene en el mundo, debido a que el 60% de la vida terrestre está aquí, y la cantidad de especies marinas y de agua dulce están en América Latina y el Caribe. Por ende, destacó la conjunción poderosa entre ciencia y arte que maneja el Biomuseo, con el propósito de vivenciar el impacto único que ha tenido Panamá en la Biodiversidad del mundo y su compromiso con la protección del medio ambiente.

Finalmente, destacó que el diálogo y el trabajo en conjunto con la UE permitirán fortalecer y lograr el avance de las relaciones de amistad y cooperación en beneficio de nuestras naciones, en temas de preservación de la biodiversidad, gobernanza de los océanos, flujos migratorios, defensa de la democracia, el multilateralismo y los esfuerzos que realiza Panamá con el fin de implementar los más altos estándares de transparencia financiera y fiscal.