El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en la ceremonia conmemorativa del octogésimo aniversario del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, por sus aportes científicos al desarrollo geoespacial de Panamá. La entidad está adscrita a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).
La presencia del ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, destacó el respaldo institucional a la infraestructura geoespacial del país, clave para la planificación territorial, la gestión del riesgo, la cooperación internacional y el cumplimiento de los compromisos globales asumidos por Panamá.
«Los 80 años del Tommy Guardia representan un hito importante. Es una institución que cumple un papel fundamental al fortalecer el conocimiento del territorio y de nuestras delimitaciones, contribuyendo a la soberanía nacional y a comprender cómo la geografía influye en nuestras vidas», añadió.
Por su parte, el administrador general de la ANATI, Andrés Pagés Chanis, se refirió al papel histórico del Instituto, al señalar que ha sido «un pilar fundamental para el conocimiento científico del territorio panameño y un aliado estratégico en la modernización del Estado».
«La información geoespacial constituye en la actualidad uno de los activos estratégicos más importantes para cualquier nación moderna. Invertir en el Instituto Geográfico Nacional es invertir en el futuro de Panamá», explicó.
La directora ejecutiva del Instituto, la arquitecta Rosario Cárdenas, resaltó la evolución tecnológica que ha transformado la gestión geoespacial del país.
«La geodesia está presente en todo. Requiere información precisa, y nuestro compromiso es que Panamá cuente con datos confiables», afirmó.
Asimismo, puso énfasis en la proyección de la institución al señalar que «celebramos el pasado, pero sobre todo el futuro, porque aún hay mucho que formar».
El acto reunió a autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, organismos especializados y miembros de la comunidad científica. También asistieron la hija y el bisnieto del primer director del Instituto, así como Tomás Guardia Escoffery, descendiente directo del doctor Tommy Guardia, cuyo legado continúa inspirando la misión institucional.
La ceremonia incluyó la presentación del audiovisual institucional «80 años contribuyendo al desarrollo geoespacial de Panamá» y concluyó con un llamado a fortalecer la innovación y la información geoespacial como herramientas clave para el desarrollo sostenible del país.