Panamá ha realizado notables y reconocidos esfuerzos para actualizar las normas que rigen nuestro sector financiero, entre ellos la firma de 12 Tratados de Doble Tributación que nos han permitido salir de la lista gris de la OCDE.

Las declaraciones de la ministra Francesa del Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, pocos días después de la entrevista entre el Presidente de la República, Ricardo Martinelli y el Presidente francés, Nicolás Sarkosy contradicen lo convenido entre los dos Presidentes. Solicitamos a Francia que ratifique prontamente el Tratado de Doble Tributación que firmó con Panamá el pasado 30 de junio y que fue ratificado por Panamá en octubre.

Estamos seguros que cuando Francia ratifique este Tratado, tal y como prometió el Presidente Sarkosy al Presidente Martinelli la animosidad francesa contra Panamá sobre este tema desaparecerá. La decisión soberana de Panamá de rechazar los servicios de la empresa francesa COFASE, es una medida respaldada por la Ley Panameña 58 de 2002 que adopta medidas de retorsión, en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá. Ya habíamos advertido que tomaríamos acciones contra reiterados ataques verbales a nuestro sistema financiero en foros internacionales por parte de países cuyas empresas, paralelamente, buscan participar de las enormes inversiones públicas que adelanta nuestro país.