Comunicado Conjunto

Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

3 de mayo de 2022

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y/o sus representantes, reunidos en la ciudad de Panamá, República de Panamá el día 3 de mayo de 2022:

 

  1. Reconocemos y agradecemos a los gobiernos y pueblos de Panamá y Belice, como actuales Presidencias Pro Tempore del SICA y CARICOM por retomar este semestre los encuentros entre nuestras regiones, para abordar los temas de interés estratégicos para ambas partes, como muestra de compromiso para continuar fortaleciendo nuestras relaciones y la atención a los objetivos compartidos.

 

  1. Acogemos y apoyamos la iniciativa presentada por la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por la República de Panamá, originada en la IV Cumbre SICA-CARICOM, de hablar con una voz regional a nivel multilateral cuando sea posible, estableciendo un diálogo útil con otras agrupaciones regionales y políticas, para aumentar la visibilización y comprensión de las consecuencias locales de los acontecimientos globales actuales como el aumento de los costos de importación; para formular respuestas regionales; y gestionar el financiamiento para el desarrollo de la región, con acciones coordinadas vis a vis con socios claves y cooperantes.

 

  1. Instamos a las próximas presidencias Pro Tempore del SICA y CARICOM a convocar a la primera reunión del Comité Técnico de Alto Nivel para acordar el mecanismo de trabajo, actores involucrados y todo aspecto relacionado a la coordinación para la implementación del plan de Acción SICA-CARICOM.

 

  1. Nos congratulamos por los avances alcanzados conjuntamente en el marco de los encuentros de alto nivel realizados en el marco de las Presidencias Pro Tempore de

Panamá y Belice, reafirmando que el diálogo político y cooperación entre nuestras regiones son fundamentales para fortalecer y promover nuestros lazos históricos de hermandad y de esta manera afrontar los desafíos comunes.

 

  1. Saludamos a la nueva presidencia de Guatemala del Consejo de Ministros de la AEC, confiando en que su efectivo liderazgo ya demostrado en cargos ejercidos previamente, contribuirá a llevar a cabo productivos trabajos en el seno de dicho organismo, que sin duda redundará en beneficio de los pueblos que integran el SICA y CARICOM.

 

  1. Agradecer al Gobierno y Pueblo de la República de Panamá por su hospitalidad y disposición para realizar el encuentro SICA-CARICOM.

 

03 de mayo de 2022