El Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Embajada de la República Popular China en Panamá.

CONVOCAN

A estudiantes panameños que tengan interés de realizar estudios en universidades en la República Popular China:

  1. Para Licenciaturas: se requiere Título de Bachiller
  2. Para Maestrías: Título de Licenciatura
  3. Para Doctorado: Título de Maestría

Este Programa tiene como objetivo formar profesionales panameños en centros de estudios en la República Popular China para fortalecer las capacidades profesionales de nuestro país.

ÁREAS DE ESTUDIO:

  1. Ciencias agropecuarias
  2. Ingenierías y tecnología
  3. Ciencias de la salud
  4. Ciencias naturales y exactas
  5. Economía, estadística y administración pública
  6. Educación
  7. Logística y transporte
  8. Humanidades (arte, historia y lingüística)

REQUISITOS PRELIMINARES:

  • Ser ciudadano panameño
  • Dominio del idioma inglés o mandarín
  • Tener título de Bachillerato, Licenciatura o Maestría, de acuerdo con el nivel de estudios universitarios al que aspira.
  • Copia de Créditos académicos
  • Copia de la cédula de identidad personal para verificar, de acuerdo al nivel de estudios al que aspira, si está dentro de los rangos de edad:
    1. 18 – menor de 25 años para aplicar a la licenciatura.
    2. 18 – menor de 35 años para aplicar a la maestría.
    3. Menor de 40 años para aplicar programas de doctorado.
    4. Menor de 50 años para aplicar a programas de estudios superiores como titular de una maestría o un profesor asociado (o superior).
  • REQUISITOS PARA LA PRESELECCIÓN
  1. Certificado de salud física y mental.
  2. Copia legible del pasaporte vigente con validez posterior al 1 de marzo de 2022.
  3. Certificado de una institución reconocida del nivel de inglés o mandarín (TOEFL o IELTS, HSK) del nivel alcanzado de dominio del idioma:
    1. Para Licenciatura, HSK nivel 3
    2. Para Maestría, HSK nivel 4
    3. Para Doctorado, HSK nivel 4
  4. Copia de Créditos académicos (traducidos al inglés o mandarín, autenticados o apostillados en caso de ser seleccionados).
  5. Copia del diploma de Bachiller o Licenciatura, según sea el caso (traducidos al inglés o mandarín, autenticados o apostillado en caso de ser seleccionados).

Los estudiantes que sean seleccionados deberán completar, además, los siguientes requisitos:

  1. Formularios debidamente completados en inglés o mandarín, con foto http://www.campuschina.org/
  2. Plan de estudios o propuesta de investigación en mandarín o en inglés (Con un mínimo de 200 palabras para estudiantes que apliquen para una licenciatura, de 500 palabras para estudiantes que aspiren para una maestría y de 800 palabras para profesionales que apliquen para un doctorado).
  3. Carta de motivación en inglés o mandarín.
  4. Dos cartas de recomendación en inglés o mandarín.
  5. Carta de preadmisión de universidades en la República Popular China.
  6. Certificación de no tener antecedentes penales de uso internacional (Autenticado o apostillado en caso de ser seleccionados).
  7. Carta de compromiso en inglés o mandarín.
  8. Presentar 3 propuestas de universidades. http://www.campuschina.org/
  9. Los que apliquen para becas de estudios musicales deben presentar sus propios trabajos. Y los solicitantes para programas de bellas artes, deben enviar sus propios trabajos, que incluyan dos bocetos, dos pinturas en color y otros dos trabajos.
  10. Certificado de buena salud física y mental. Con validez no menor de 6 meses. Traducido al inglés o al mandarín, con firma y sellos frescos.
  11. Los solicitantes que planeen permanecer en China por más de 6 meses, deben enviar una fotocopia del Formulario de examen físico para extranjeros completado en inglés (el solicitante debe conservar la copia original). El formulario está diseñado por la autoridad de cuarentena china y se puede obtener de la autoridad de expedición. Los exámenes físicos deben cubrir todos los elementos enumerados en el Formulario de examen físico para extranjeros. Los registros incompletos o sin la firma del médico tratante, el sello oficial del hospital o una fotografía sellada de los solicitantes, no son válidos. Seleccione el momento adecuado para realizar el examen físico, ya que el resultado es válido solo por 6 meses.
  1. DETALLES DE LA BECA
  2. Pasaje aéreo: El pasaje será cubierto por el estudiante.  No lo cubre la beca.
  3. Duración:     La beca tendrá la duración de acuerdo al plan de estudio de la Licenciatura / Maestría / Doctorado. Este programa contempla la formación en el idioma y la nivelación académica.
  4. Gastos de colegiatura
  5. Alojamiento
  6. Estipendio mensual
  7. Seguro médico durante la estadía en China

NOTA:

Para el proceso de PRESELECCION, los documentos podrán ser enviados virtualmente al correo becaspasantias@mire.gob.pa. Especificando en asunto “Becas China” hasta las 4:00 p.m. del viernes 5 de febrero de 2021.

Los candidatos SELECCIONADOS deberán entregar copia física de sus documentos autenticados o apostillados al Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Becas Internacionales, en horario a ser coordinado individualmente.

Los preseleccionados serán avisados mediante un correo electrónico el 12 de febrero y a los que no fueran preseleccionados se les exhorta a revisar en la página web:  www.mire.gob.pa otras oportunidades de becas internacionales que ofrecen otros países y organismos internacionales.

Para información: escribir a becaspasantias@mire.gob.pa o consultar en los teléfonos 504-8872;  504-9320;  504- 9323;  504-9313.