En una alianza conjunta en pro de la Diplomacia Cultural, el embajador de Panamá en Guatemala, Gilberto Córdoba Murillo, la Fundación Arístides Ureña Ramos, y la Municipalidad de Guatemala, a través de Griselda Cruz de la Alcaldía Auxiliar de la Zona 1, de ciudad de Guatemala, presentaron una conferencia y exposición de obras del ilustre artista panameño, en las instalaciones de la histórica Casa Ibargüen.

El embajador Córdoba Murillo  enfatizó en el arte como “una columna vertebral de las civilizaciones, refiriéndose a la trayectoria de la identidad cultural en los países de América y Panamá; destacando que los distintos grupos étnicos incidieron en las expresiones artísticas que se ven reflejadas en la cultura panameña, como un crisol de razas”.

Arístides Ureña Ramos es artista, profesor, conferencista, escritor y curador, oriundo de la provincia de Veraguas. Es uno de los pocos artistas latinoamericano multidisciplinario en su actividad. Es egresado de la Academia de Bellas Artes de San Marco Florencia; su especialización en litografía y grabado las realizó en el Centro Gráfico Reparata Graphi Art Center; y en Cinematografía, en el Instituto Lorenzo di Medici, en la ciudad de Florencia, Italia.

El artista panameño Ureña Ramos ha escrito artículos y ensayos sobre arte contemporáneo publicados en diversas revistas de Arte. Sus obras han recorrido países como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela y buena parte de Europa, participando con particular relieve de las Bienales de Venecia y Panamá en 1986, 1997 y 2001.