Hungría, 23 de enero de 2024. El embajador de Panamá en Austria concurrente en Hungría, Rumanía y Eslovaquia, Darío Ernesto Chirú Ochoa, realizó una visita de trabajo al Consejo de Exportadores (HEPA) y la Cámara de Comercio de Comercio e Industrias de Hungría, a fin de promocionar ventajas que el país ofrece como hub logístico.

Durante su visita, el embajador Chirú Ochoa, sostuvo un encuentro bilateral con el CEO del HEPA, Gabor Jenei, para invitarlo a participar en la Expocomer, Expo Tutismo y Expo Logística, que organiza la Cámara De Comercio, Industrias y Agricultura De Panamá (CCIAP), y explorar a su vez, la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación.

En este contexto, el embajador Chirú Ochoa también explicó ante el CEO del HEPA las oportunidades de realizar negocios con Panamá, debido a las ventajas que el país ofrece como hub logístico, a través de Panamá Pacifico, la Zona Libre de Colón, y su potencial para convertirse en hub farmacéutico.

En cuanto a la relevancia en el proyecto de hub farmacéutico en Panamá, el embajador explana que Hungría es unos de los principales productores de medicamentos para toda la Unión Europea, ya que cuenta con la experiencia y el “know-how” (ó “saber hacer”) en este rubro.

Cabe mencionar, que el HEPA trabaja en conjunto con el Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores de Hungría y tiene como principal objetivo asesorar, capacitar y financiar a empresas húngaras que desean exportar.

Posteriormente, el diplomático panameño realizó una visita a la Cámara de Comercio de Comercio e Industrias de Hungría, donde se reunió con el vicepresidente Atila Galambos, para abordar temas de interés para las empresas húngaras, tales como: alimentación, medicamentos, gestión del recurso hídrico y la basura.

Finalmente, el embajador sostuvo un encuentro con 19 estudiantes panameños en Hungría, que estudian diferentes licenciaturas y maestría y doctorados, tales como: Física, Psicología, Arte, Marketing, Madia Marketing, Relaciones Internacionales, Idiomas, Ciencias Informáticas, entre otras.

Se les instó a poner empeño en sus proyectos y que tengan presente que son el canal para fortalecer las relaciones comerciales, dado que son los interlocutores más idóneos para las empresas húngaras que estén interesadas en Panamá, al conocer la cultura, el idioma y la formación educativa de universidades de Hungría.

El embajador Chirú Ochoa estuvo acompañado por el Licenciado Natanael Pineda, agregado de la Embajada de Panamá en Austria.