El Embajador de la República de Panamá ante la República Italiana, Guido J. Martinelli E., presentó este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de Diputados el plan general de trabajo de su misión diplomática dirigido a “solidificar y acrecentar los tradicionales lazos de amistad y confraternidad que históricamente han existido entre ambas naciones”.

“Se espera que nuestras gestiones al frente de la Misión, en completa coordinación con el Ministerio de Relaciones y las otras instituciones gubernamentales pertinentes, conlleve logros concretos, en las áreas diplomáticas, así como en distintos proyectos de naturaleza cultural, económica, social, turística y sobre todo la promoción comercial de nuestro país y sus ventajas competitivas”, precisó el embajador Martinelli.

El diplomático panameño continuará promoviendo la inversión italiana en Panamá y gestionará además la apertura de una ruta aérea directa entre Italia y Panamá. También se propone establecer lazos de cooperación en las áreas culturales, educativas y técnica y la consecución de ayuda técnica para la capacitación en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. “El inicio de nuestras gestiones diplomáticas coincide con un momento histórico particularmente interesante y propicio para fortalecer e incrementar las relaciones entre ambos países y lograr mayores y menores beneficios mutuos”, destacó el embajador Martinelli. En su presentación, el embajador Martinelli mencionó como condiciones favorables para la relación diplomática y comercial entre Italia y Panamá los recientes contactos al más alto nivel entre las autoridades de ambos países mediante las visitas oficiales recíprocas.

También citó la reciente firma de un convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; la conclusión del Tratado para Evitar la Doble Tributación, el apoyo de Italia en el marco del Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia de Seguridad, entre otros. El embajador de Panamá en Italia dará seguimiento además a los acuerdos bilaterales suscritos y a los compromisos ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de Alimentos (PMA).