GLOSARIO

ABREVIACIONES

CAD

Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE

CCC

Consejo Consultivo Nacional de Cooperación Internacional

CI

Cooperación Internacional

CNC

Comisión Nacional de Cooperación Internacional

CSS

Cooperación Sur-Sur

CTI

Cooperación Técnica Internacional

DGCI

Dirección General de Cooperación Internacional (del VAMC)

MEF

Ministerio de Economía y Finanzas

MIRE

Ministerio de Relaciones Exteriores

M&E

Monitoreo y Evaluación

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio

ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ONG

Organización No Gubernamental

OSC

Organización de la Sociedad Civil

PCI

Política Nacional de Cooperación Internacional

PEG

Plan Estratégico de Gobierno

PIB

Producto Interno Bruto

PNC

Plan Nacional de Cooperación Internacional

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

RRHH

Recursos Humanos

SEGIB

Secretaría General Iberoamericana

SICDES

Sistema de Información sobre la Cooperación para el Desarrollo de El Salvador

SNC

Sistema Nacional de Cooperación Internacional

UCI

Unidades de Cooperación Internacional

VAMC

Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación

DEFINICIONES

-Cooperación Sur-Sur: Este tipo de cooperación es utilizada para la creación, intercambio y desarrollo de capacidades técnicas, aprendizajes, experiencias y conocimientos principalmente entre países de similares niveles de desarrollo, bajo conceptos de equidad, confianza y trabajo colaborativo.

-Cooperacion Sur Norte por Cooperación Bilateral: Es aquella en la que participan dos países, o instituciones de dos países. La cooperación bilateral es aquella en la que participan dos países o las instituciones de dos países. Se conocen como fuentes bilaterales, a los gobiernos de los países con los cuales se tienen relaciones de Cooperación Internacional. Estas relaciones se efectúan de gobierno a gobierno, a través de las embajadas o agencias, que hacen las veces de instancias de cooperación, como entidades de coordinación técnica.

-Cooperación Triangular:  Es una variante mixta de Cooperación Internacional, que combina la Cooperación tradicional o vertical, con la Cooperación Sur–Sur, para brindar cooperación a un tercer país en desarrollo. La Cooperación Triangular ayuda a complementar las fortalezas existentes de los países en desarrollo, especialmente los de los países de renta media y los donantes tradicionales, para hacer frente a los desafíos del desarrollo y avanzar en intereses comunes, mediante soluciones adaptables a los contextos y realidades de los países.

-Cooperación Multilateral/Regional: Se entiende como aquella que se debate y es canalizada a través de organismos internacionales, regionales y subregionales, en los cuales participan varios países con intereses determinados de carácter político, regional o sectorial. Ejecutan cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para sus temas concretos. Pertenecen la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Ayuda Humanitaria: es el conjunto de acciones, medidas y programas, que tiene por objeto fundamental prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y proteger la vida y la dignidad de las personas y comunidades afectadas por desastres naturales o conflictos armados. En la práctica, consta de la provisión de bienes, equipos y servicios de primera necesidad, tales como: medicinas, y atención médica y psicológica de emergencia, alimentos, agua y saneamiento básico e higiene, ropa, manejo de abastecimientos, alojamientos transitorios, materiales de socorro, entre otros.

Becas: tienen como objetivo contribuir a la formación de personal técnico, investigadores o funcionarios que pueden desempeñar un papel importante en los países en desarrollo, mediante su formación o capacitación técnica en un país.

Comisiones Mixtas de Cooperación:  Las Reuniones de Comisiones Mixtas de Cooperación, ya sean de naturaleza técnica, científica, tecnológica, educativa, cultural o deportiva, son el mecanismo político-técnico que se establece en base a los acuerdos y/o convenios básicos de cooperación suscritos entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de otro Socio para el Desarrollo. A través de dicha plataforma de negociación de la Cooperación Sur-Sur, se analizan y determinan los campos prioritarios en los que se podrán generar programas y proyectos específicos de cooperación, además, se define lo que se constituye como un Programa anual o bienal de trabajo, el cual contempla los proyectos acordados, así como las entidades ejecutoras y sus respectivas fuentes de financiamiento (ya sea propias bajo el esquema de costos compartidos o triangulares).

Cooperación Internacional: acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.

Cooperación reembolsable: ayuda económica ofrecida a un país en forma de préstamos blandos en condiciones de interés y tiempo favorables.

Cooperación Técnica: consiste en la ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de los países, en áreas específicas. Con este tipo de cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las instituciones.