• Pacientes retornan a salas progresivamente para atención, tras evaluación de infraestructura hospitalaria
• Gobierno no abandonará a las familias afectadas
Este martes, 13 de octubre, iniciarán los trabajos de remoción de escombros, para así levantar las primeras mil 300 viviendas a las familias que perdieron en su totalidad las estructuras de sus hogares, durante el pasado sismo que afecto provincias centrales, se anunció durante la conferencia de actualización desarrollada por un equipo de ministros, escenario donde -además- se destacó la reubicación de unos 405 pacientes de hemodiálisis a diferentes salas así poder ser atendidos eficientemente.
En referencia a la edificación de las nuevas casas, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Jaime Jované, explicó que se está priorizando los hogares con viviendas inhabitables, que estén conformados con niños, adultos mayores o personas con situación de vulnerabilidad, evaluaciones que se han desarrollado en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas.
“A partir de mañana (martes 13 de octubre) empieza el traslado tanto de equipo, personal técnico y materiales para atender cada una de estas familias, iniciándose con la remoción de escombros para poder facilitar los trabajos y disminuir el tiempo de construcción de cada una de estas viviendas”, destacó.
Detalló que se dieron instrucciones precisas a las empresas que se encargarás de las obras, mientras que los integrantes de las familias serán reubicados en albergues temporales o se alquilará casas para que puedan residir mientras dure el periodo de construcción de sus nuevas viviendas.
Explicó que, en cada una de las 4 provincias señaladas, los centros regionales se convertirán en centros de distribución de insumos y materiales para atender a otras familias que sus viviendas requieran reestructuraciones parciales.
Mientras el ministro de Salud (MINSA), Fernado Boyd, explicó que en el caso de los 405 pacientes de diálisis del Hospital Santo Tomas se les reubicó a otras salas para que pudieran ser atendidos de manera digna y eficiente. Igualmente, que en este centro de atención de salud se hizo una inspección del edificio donde estaban recibiendo la atención y, luego de verificar la parte estructural y que no sufriera daños, volverán a funcionar en esa parte.
Agrego como buena noticia que, especialmente el Hospital Cecilio Castillero (Herrera), Francisco Franco Zayas (Las Tablas), Aquilino Tejeira (Penonomé), que estaban trabajando desde carpas, se inició el retorno de pacientes a las salas correspondientes de atención luego de verificación, limpieza de estructuras internas, así como adecuaciones especialidades para que vuelvan a funcionar con normalidad.
Informó que unas 67 instalaciones de salud sufrieron afectaciones y se va a requerir una inversión de alrededor de unos 61 millones de dólares para poder volver a reestructurarlos; en el caso del hospital de Tonosí, el de mayor afectación dijo que éste deberá ser construido nuevo en su totalidad por lo que se está instalando un hospital modular refrigerado para brindar atención en la zona mientras se erija la nueva infraestructura.
Entre tanto, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, pese a reconocer que esta es una situación compleja y áreas comprometidas por los daños causados, el gobierno ha desplegado toda la ayuda necesaria, con comida, agua y enseres, así como acudir al campo todos los días sin abandonar a la población en ningún momento con un equipo humano comprometido por dar este acompañamiento a las familias panameñas.
Comunicó que a la fecha se han evaluado unas 1,704 viviendas con más de 6000 personas afectadas su condición de hogar, informe que será actualizado cada día.
“No va a ser tan sencillo volver a la normalidad, pero estamos comprometidos en hacer que en esta realidad las personas que se han visto afectadas puedan llevar su rutina normal”, concluyó.