El objetivo es consolidar los lazos de amistad entre las dos ciudades y aplicar las diferentes sinergias a varios niveles

La Embajada y Consulado General de Panamá en Grecia se complace en anunciar con gran orgullo que las conversaciones que se habían iniciado con la toma de posesión de la Embajadora y Cónsul General de Panamá, S.E. Sra. Julie Lymberópulos, en relación con el hermanamiento entre la ciudad de Panamá con la ciudad de Pireo donde la Embajada y el Consulado General tiene su sede, han concluido con mucho éxito y fue firmado el 14 de julio de 2021 por medio de una teleconferencia entre el Alcalde de Panamá, José Luis Fabrega y el Alcalde de Pireo, Ioannis Móralis.

 

El hermanamiento de las dos ciudades es la culminación de una serie de acciones e iniciativas conjuntas en los últimos años y se concluyó mientras ambos países celebran este año los 200 años de su Independencia. Esto no es casualidad, ya que se crea, se refuerza, se consolida y se desarrolla aún más los lazos fraternales de amistad entre las dos ciudades.

 

Más concretamente, el hermanamiento implica el intercambio de experiencias en los ámbitos de la administración, el comercio, la educación, el arte, el deporte y la cultura. También prevé la visita de grupos representativos, como escolares, deportistas y grupos artísticos (música, danza, teatro), con el objetivo de acercar a los dos pueblos y vincularlos a la dinámica de ambas comunidades.

 

En la Alcaldía de Pireo donde se efectuó la firma del protocolo de hermanamiento entre los dos alcaldes vía teleconferencia, asistió la Embajadora y Cónsul General de Panamá en Grecia, Sra. Julie Lymberópulos, la vicealcalde de Comunicación y Promoción, Medios, Utilización de los recursos europeos y nacionales, Sra. Adriana Zarakeli y la Autorizada Concejera Municipal de Cultura, Sra. Irini Daifa.

 

La Embajadora y Cónsul General de Panamá en Grecia, S.E. Julie Lymberópulos, en su saludo, destacó:

 

Como Embajadora y Cónsul General de la República de Panamá en Grecia, tengo el honor de dar la bienvenida a la firma oficial del hermanamiento entre la ciudad de Pireo y la ciudad de Panamá. Un acuerdo que va mucho más allá del proceso formal y viene a ratificar la fundamental comunicación y cooperación que conecta a nuestros países todos estos años.

Es un gran placer y nos enorgullece sellar esta noche una verdadera amistad de años y lanzar un nuevo ciclo de acciones conjuntas a todos los niveles con el Alcalde del Pireo, Sr. Ioannis Móralis y el Alcalde de Panamá, Sr. José Luis Fábrega.

Grecia y Panamá, la ciudad del Pireo y la ciudad de Panamá celebran hoy una amistad de años y formalizan los lazos históricos que nos unen. Con la mirada en los nuevos proyectos, las acciones conjuntas que organizaremos y la estrecha relación práctica que nos conecta, me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a todos los colaboradores por la excelente comunicación – la ayuda de todos fue invaluable para conseguir este logro tan importante. Deseo que todos estemos sanos y que sigamos creando acciones que unan nuestras ciudades y patrias”.

 

El Alcalde del Pireo, Sr. Ioannis Móralis, dirigiéndose al Alcalde de Panamá, Sr. José Luis Fábrega, destacó:

 

Es una alegría y un honor para la ciudad del Pireo, el hermanamiento con la ciudad de Panamá. Las relaciones entre los dos países son históricamente excelentes y este año coincide con la celebración del 200o aniversario de la Independencia de los dos países. El Pireo como ciudad portuaria tiene muchas características en común con la ciudad de Panamá, como el mar y el transporte marítimo. En los últimos años, con la Embajadora de Panamá, ya hemos implementado una serie de sinergias en el marco de nuestra excelente cooperación. Me complace particularmente que, con el hermanamiento de las dos ciudades, tenemos la oportunidad de implementar acciones conjuntas en áreas como la cultura, los deportes, el comercio y la economía azul. Creo que el hermanamiento abre una nueva perspectiva en nuestra cooperación ya constructiva. Quiero que sepan, que ahora tienen un buen amigo en Pireo y espero que la crisis de salud mundial termine y volvamos a la normalidad para que podamos encontrarnos en Panamá o en Pireo. Gracias por la colaboración“.

 

El Alcalde de Panamá, señor José Luis Fábrega, en su discurso destacó:

 

Es muy importante, que las dos ciudades tienen tanto en común para proceder con el hermanamiento. En este protocolo de hermanamiento acordamos y establecemos los lazos de amistad, intercambio de experiencias en los campos del comercio, de la administración, del arte, de la cultura y del deporte. Visitas colectivas representativas de deportistas, grupos artísticos, estudiantes, con el objetivo de mejorar el conocimiento entre los dos pueblos. Y consideramos muy importante conectarnos con la muy dinámica comunidad griega de Panamá, manteniendo viva la fe ortodoxa y el idioma griego. Firmamos este protocolo de hermanamiento como un medio de cooperación internacional y una herramienta para fortalecer los procesos de desarrollo local en beneficio de nuestros ciudadanos. Quiero que sepan que tienen un amigo en la ciudad de Panamá y que estamos aquí para usted durante mi mandato“.